10 consejos de maquillaje para piel morena.

Saber qué tipo de maquillaje es el más adecuado para tu tipo de piel y el color de tu cabello es siempre muy práctico, ya que así lograrás resaltar los rasgos de tu rostro. Tras los consejos de hace unos días sobre tips para rubias, ahora veremos el maquillaje radiante para las mujeres y chicas con piel y cabello moreno debe tener en cuenta los siguientes colores:

1. Base de maquillaje: utiliza siempre una base lo más parecida al tono natural de tu piel. Si quieres obtener un tono más bronceado, aplica encima de tu maquillaje los polvos terracota bronce y observarás un bronceado natural y suave. ¡Evita el efecto máscara!

2. Pómulos: si quieres dar un toque de rubor a tus mejillas, prueba coloretes en tonos miel. Los tonos caramelo y melocotón sientan fenomenal a las morenas y si no siempre favorecedor rosa, apuesta por los anaranjados.

3. Ojos: los ojos son una potente arma de seducción de la mujer y para destacarlos, utiliza sombras en tonos fríos. Desde los azules o grises, hasta los tonos malvas y los siempre tonos tierra o beige para iluminar tu ojo. Puedes lucir un aspecto ahumado intensos por la noche con tonos grises oscuros y negros combinadas con tonos beige. Para dar luz al párpado superior, durante el día puedes siempre usar khôl negro y marrón para delinear tus pestañas.

4. Pestañas: por supuesto, no olvides delinear la parte superior de tus pestañas con el lápiz khôl (usa siempre tonos negros o marrones) y por último, destaca tu mirada con una máscara de pestañas que aporte destellos luminosos a tus ojos. Utiliza máscaras ,en tonos negros azulados si tu maquillaje es de noche y en tonos marrones si quieres mostrar un look diario sofisticado. ¡Apuesta por enfatizar tu mirada!

5. Cejas: es muy importante que mantengas tus cejas correctamente delineadas y fijadas. Utiliza el lápiz de cejas después, utiliza un cepillo fijador para mantenerlas perfectas todo el día.

6. Labios: la gama de tonos utilizados en maquillaje para resaltar los labios de las mujeres castañas o morenas pasan por los colores bronce, marrones o rosados,usa también rosa hidratante y luminoso que aportarás unos labios jugosos y sensuales, y los tonos anaranjados o rojos.

Consejos

7. Cuando tomas el sol, uno de los problemas de estar bronceada es que es mucho más fácil que el cutis se vea brillante y con aspecto graso. Utiliza en la piel con polvos en vez de usar una base líquida para evitar este efecto . Si además tienes la piel grasa, utiliza este truco de maquillaje: decántate por polvos minerales para maquillarte cuando estés morena, y aplícalos con un pincel.

8. Si estás muy bronceada, evita el maquillaje muy fuerte y opta por tonos sutiles: cejas marrón oscuro en vez de negro, pestañas con un tamaño normal, una sencilla base del mismo color de tu piel que simplemente unifique… menos es más.

9. Mucho cuidado con el corrector y el iluminador cuando tienes la piel morena. Si lo aplicas más allá de la ojera, se verá muy blanco en contraste con tu piel y quedará muy artificial. Limítate sólo a esa zona y después difumínalo muy bien para que no destaque sobre tu cutis bronceado.

10. Si tienes un tono dorado suave, un look ‘smoky’ para la noche te sentará genial. Eso sí, mantén los labios, rosas y poco llamativos, o el resultado será poco elegante. Con la piel morena ya tienes parte del maquillaje solucionado ¡porque ya tienes el tono adecuado de la base! Para contrastar, te aconsejo los colores nacarados para labios y ojos, en colores no muy llamativos, opta por un gloss fresa con destellos y un azul turquesa para las sombras.

5 consejos de peinados según la forma de tu rostro.

En esta ocasión te mostramos algunos trucos de como te favorece peinarte según la forma de tu rostro. Siguiendo el ejemplo de algunas celebridades.

1. Corazón

TIP estilista: ¡Suertudas! Para aquellas con rostro en forma de corazón pueden probar casi todo tipo de cortes y peinados. Si eres súper delgada opta por un corte tipo ‘bob’, pero si eres de las que tienes curvas, adapta el largo de tu melena en la parte delantera con una franja de pelo más suave de lado. 

Trucos Celebs: Añadir luz alrededor de la línea de la mandíbula te ayudará a crear equilibrio con capas entrecortadas como Karlie Kloss. También puede probar un ‘ombre hair’ para equilibrar y llamar la atención a las puntas iluminadas.

2. Ovalda

TIP estilista: Si eres de las que tiene un forma de cara ovalada, trata de no optar por un estilo con la melena muy larga, ya que esto alargará tus características. Asegúrate de que las capas de tu pelo sean más cortas alrededor de la cara para dar la ilusión de que es más redonda. 

Trucos Celebs: Sigue los trucos de Jessica Alba y Megan Fox, con una separación lateral en la melena, le darán equilibrio a la forma de tu cara.

 
3. Cuadrada

TIP estilista: Con una forma de cara cuadrada, un peinado más redondo siempre se adaptará mejor para contrarrestar los ángulos de la línea de la mandíbula y crear una apariencia menos dura y más suave. Prueba un estilo con líneas suaves y una franja de pelo lateral que siempre se verá fantástico. Una buena manera de conseguir el cabello aún más suave es con un poco de ondas en las puntas.

Trucos Celebs: Al igual que Angelina Jolie y Olivia Wilde, intentea agregar suavidad a través del color y restar importancia a los ángulos difíciles. Pide un estilo cálido que refleje luz, especialmente cuando es un peinado con ondas suaves.

4. Redonda

TIP estilista: Para aquellas que tienen una forma de la cara más redondeada sin duda deben alejarse de cualquier tipo de ‘bob’, ya que este corte acentuará la atención en la mandíbula Lo ideal sería un estilo que incorpoe altura y volumen, ya que el movimiento dará la ilusión de longitud en la cara.

Trucos Celeb: Un línea en el centro como Mila Kunis puede ayudar a alargar la cara. Prueba el estilo de media cola con mechones al frente como Cameron Díaz, dará la ilusión de más longitud.

 5. Diamante

TIP estilista:  La cara en forma de diamante tiende a ser más angular, siendo más ancha en el hueso de la mejilla y más estrecha en la línea del cabello y la mandíbula, con unos pómulos espectaculares. Para esta forma de cara lo mejor son las capas, capas y más capas, para enmarcar la forma de diamante. Añade algunos toques de luz en la mandíbula para acentuar esos pómulos. 

Trucos Celebs: Al igual que Scarlett Johansson trata de dar luz alrededor de los pómulos con una separación lateral en tu melena para suavizar los ángulos. Si tienes el pelo largo, opta por un flequillo largo de lado como Kourtney Kardashian que te ayudarán a enmarcar la cara.

 

5 Tips de belleza que debes saber.

Pararte derecha con mucha confianza y creer en ti misma son aspectos importantes para que te sientas bien contigo misma. Después de todo, al irradiar seguridad irradias belleza. Sin embargo, toda mujer que se para frente a un espejo puede decir que los secretos de belleza también cuentan. Toma nota.

Para ser bella no necesitas lo más costoso, ni lo más complicado, ni lo más doloroso. Los expertos sostienen que la mayoría de nosotras sólo debe prestar atención a unos pocos secretos básicos de belleza que pueden ayudarte a lucir y sentirte bien sin gastar mucho tiempo o dinero.

Tip # 1: Nunca subestimes el poder de las cremas hidratantes
No importa si tu piel es seca, normal, o grasosa. No tienes que invertir en muchas cremas, con un sólo producto que sea bueno puedes tener una piel de ensueño. (Si este mes no te alcanzó para esa crema hidratante, busca nuestro artículo de esta semana sobre ‘mascarillas naturales’… la miel y la avena son muy hidratantes)

‘A veces lo único que necesitas es una buena crema hidratante y un limpiador suave para quitarle años a tu cara’, afirma Rhoda Narins, MD profesora de la Universidad de Nueva York y presidente de la Sociedad Americana de Cirugía Dermatológica. ‘Cuando la piel está seca, cada arruga se acentúa, haciéndote parecer más vieja’.

Si estás en tus 20 o 30 años, dicen los médicos, las cremas hidratantes te darán la protección que necesitas para prevenir el envejecimiento prematuro, afirma el cirujano plástico de Park Avenue, Darrick Antell, MD.

Pero entonces, ¿Qué es una ‘buena’ crema hidratante para ti? El Dermatólogo Carlos E. Crutchfield III, MD, dice: ‘Es un producto que añade humedad y sella la que ha logrado, permitiendo a la piel producir más humedad’. Lo que necesitas es ver que crema debes escoger según las necesidades individuales de tu piel.

Si la piel va de normal a seca, busca cremas hidratantes que contengan ácidos alfa hidróxidos. Ellos ayudan a la piel a producir más humedad por sí misma, afirma Crutchfield, profesor clínico asociado de dermatología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Minnesota.

Si la piel es muy seca, se sugieren productos que utilicen una tecnología llamada emulsión vesicular. ‘Esta tecnología utiliza esferas microscópicas que constituyen capas que alternan la humedad y el agua, obteniendo una hidratación continua”, dice Crutchfield. Si la piel es grasosa, busca una crema hidratante suave y ligera. ‘La grasa no es humedad; así tengas exceso de grasa aún necesitas humectarte’.

Tip # 2: El protector solar es el mejor producto Antienvejecimiento.

Antes de ver un cirujano plástico, antes de gastar la mitad del sueldo en cremas anti-envejecimiento, ponte protector solar. Todos sabemos que el protector solar reduce el riesgo de cáncer de piel, pero ¿También sabes que es un secreto asombroso de belleza que ayuda a mantener una piel joven? Las personas que se exponen mucho al sol se arrugan mucho antes de su tiempo.

Sin la protección del filtro solar, si expones tu piel (aunque sea sólo por un par de minutos) todos los días al sol (y no necesariamente a un día soleado, pues los rayos UV atraviesan esas nubes grises), en poco tiempo verás cambios notables en la piel, sostiene la Academia Americana de Dermatología.

‘No sólo van a aparecer más arrugas y líneas, sino también manchas y venitas’. La piel se vuelve áspera y floja, todo gracias al sol. Crutchfield aconseja elegir un protector solar con SPF 15 o más. Aplica cada hora o dos, y usa el protector solar regular antes de ponerte el maquillaje.

Tip # 3: Elige tu limpiador con prudencia.

Si lo que usas diariamente para limpiarte la cara es agua y jabón, puedes ir reconsiderando tu estrategia de limpieza. Los dermatólogos dicen que uno de los mejores consejos de belleza es utilizar un limpiador suave y utilizarlo con moderación.
Lavarte la cara con demasiada frecuencia – más de dos veces al día – puede hacer que dañes la barrera lipídica natural, la cual es el manto protector que mantiene tu piel lubricada para que luzca y se sienta saludable.

‘Una vez que la protección se pierde y la barrera de impermeabilidad se interrumpe, la piel se vuelve seca’. Esto, además de hacerte lucir vieja, puede producir picazón, ardor y escozor, dice Crutchfield. Lava tu piel no más de dos veces al día y elige tu limpiador sabiamente.

Tip # 4: Utiliza las herramientas adecuadas para el trabajo adecuado

Puedes tener sombras de ojos marca Dior, base Chanel, bronceador Clarins y delineador Yves Saint Laurent. Sin embargo, si no tienes las herramientas adecuadas de aplicación, los beneficios de estos productos se perderán.

Los cepillos y las brochas deben ser suaves, pero también tener sustancias para que los productos se puedan distribuir a lo largo de la superficie de tu piel. Si mojas un pincel en la sombra o rubor y el color se cae antes de llegar a tu cara, este es un pincel malo, dicen los expertos. Si vas a invertir en buenos productos, elige buenas herramientas de maquillaje. Sólo tienes que hacerlo una vez.

Tip # 5: Tratamiento para el pelo y maquillaje cada 2 años

Si llegas a tu reunión de exalumnos y tus amigos te dicen que pareces una foto, corre, corre, corre hacia el salón de belleza más cercano. ‘Idealmente, tu imagen, incluyendo el cabello y maquillaje, deben renovarse al menos cada dos años’, afirma el experto de Beverly Hills, Nick Chávez. Mantén un aspecto moderno, dice Chávez, pues te verás más joven. Si ha pasado un tiempo largo desde que has tenido un cambio, aprovecha y vete a tu peluquería y tienda de belleza y no tengas miedo de pedir ayuda. Este mes no compres esas botas que tanto quieres, invierte en ti. Acuérdate, es una vez cada dos años.

6 Consejos para que el esmalte permanezca mas tiempo en tus uñas.

Las mujeres siempre quieren tener las uñas estupendamente pintadas, pero lo cierto es que no siempre quedan como una quiere. 

Por eso, para que tu manicura permanezca impecable por mucho más tiempo solo tenes que poner en práctica estos seis trucos:

1- Utilizar solo esmaltes perfectos. Ya sea por antigüedad o por haberse cerrado mal, si la laca está seca, es imposible que puedas extenderla bien por la superficie de la uña. También su pincel estará endurecido, por lo que puede dejar huellas en forma de rastrillo al pasarlo por la superficie de la uña. Lo mejor es deshacerse de este esmalte. Pero si estás enamorada de ese color y sabes que ya sacaron del mercado, podes intentar revivirlo metiendo el bote en agua, al baño María durante algunos minutos, el calor le devolverá fluidez. Si el pincel es irrecuperable, utiliza uno que corresponda a otro esmalte.

2- Limpiar bien las uñas con quitaesmalte. Es obvio que hay que usarlo cuando se necesita retirar el esmalte anterior, pero también la suciedad, la grasa e impurezas que se depositan sobre la uña son culpables de que el esmalte no se adhiera correctamente. Por eso es conveniente lavarse las manos previamente y luego pasar, uña por uña un algodón impregnado de quita esmalte antes de realizar la manicura. 

3- Aplicar siempre una base. Nunca hay que aplicar la pintura directamente a la uña. La primera que tiene que tocar la uña limpia y desnuda es la base transparente. No solo hará que la pintura dure más tiempo perfecta, sino que también uniformiza y repara cualquier imperfecto que haya en la uña.

4- Esmaltar en capas finas. La principal razón por las que el esmalte suele descascarillarse al poco tiempo de pintar las uñas es porque se aplicó deficientemente. No hay que aplicar varias capas gruesas ya que tardarán más en secar y se corre el riesgo de que aparezcan las burbujitas. Hay que hacerlo en capas delgadas, siempre llevando el pincel desde la raíz hacia el borde de las uñas, en movimientos ascendentes. Es malo insistir en el mismo recorrido una y otra vez, tan malo como aplicar mucha cantidad de producto. Si se quiere un acabado muy cubriente, se debe aplicar una segunda capa, pero siempre que la primera esté totalmente seca.

5- Terminar con el top coat. Después de dejar secar unos minutos el esmalte es importante terminar con una capa transparente que selle, fije el color y actúe de escudo protector de éste. Las fórmulas en gel son las mejores. Hay que esperar un buen tiempo para que se sequen. Si la persona está apurada se puede pasar un secador de pelo por unos segundos en las uñas, con temperatura fría y la velocidad baja.

6- Importante: el mantenimiento. Cuando pasen varios días, se debe aplicar una nueva capa extra de brillo con el gel. Esto retardará que las uñas se rocen en las puntas, además de que mantendrá la manicura brillante. Si las cutículas se secan, hay que acudir a una crema o aceite para cutículas y aplicarla cada noche antes de ir a dormir. Por último, hay que tratar de permanecer por lo menos un día sin esmalte, hay que dejar a las uñas respirar.

7 Frutas que te ayudan a adelgazar

Comer fruta es imprescindible para estar sano, pero además hay algunas de ellas que son muy beneficiosas si lo que queremos es perder peso.

Te explicamos cuáles son para que las incluyas en tu dieta diaria. En poco tiempo verás como te ayudarán a adelgazar equilibradamente, sin perder energía y vitalidad, eliminando excesos de líquidos, grasas y toxinas.

Limón

Este cítrico por excelencia es un gran depurativo de la sangre que también nos ayuda a quemar los excesos de grasa de nuestro organismo. Además lo pueden tomar incluso las personas que tengan acidez, ya que aunque es ácido tiene la propiedad de alcalinizar la acidez una vez llega al estómago.

Recomendamos tomarlo con agua en ayunas, durante el día, y también para aliñar las comidas, especialmente cuando son ricas en grasa.

Pomelo

El pomelo es una fruta excelente para bajar de peso, ya que nos ayuda a evitar la retención de líquidos, depurar el organismo, cuidar el hígado y a disolver la grasa.

Podemos consumir la fruta directamente o bien en zumo natural, y si nos disgusta el sabor amargo podemos endulzarla con un poco de estevia.

También podemos consumir, sobre todo cuando no sea su temporada, el aceite esencial de pomelo (especificando, al comprarlo, que sea de uso oral). Tomaremos una gotita cada mañana, mezclada con un poco de miel o aceite.

Sandía

La sandía, por su gran contenido en agua, es un alimento muy saciante que nos evitará comer en exceso y además es un diurético magnífico. Más de un 90% de su peso es agua, y además sólo aporta 20 calorías por cada 100 gramos.

Además, es rica en vitamina C, vitaminas del grupo B, potasio y licopeno, un pigmento que ayuda a prevenir el cáncer.

Es importante que no la comamos mezclada con las comidas o como postre, ya que precisamente su contenido en agua y azúcares intervendrá negativamente en la digestión y nos engordará más. Sí que recomendamos comerla en ayunas o entre horas y sola, sin mezclarla con otros alimentos, y será cuando más notemos sus beneficios.

La podemos comer directamente o bien batirla, con un chorrito de limón, y sin quitar las semillas, que también son muy beneficiosas.

Frutos del bosque

Los deliciosos frutos del bosque como las frambuesas, las moras o los arándanos, destacan por su alto contenido en fibra y su propiedad de regular los niveles de sodio. Pero además contienen antocianincas, unos componentes que fomentan la asimilación de los azúcares y las grasas, por lo que se convierten en unas frutas imprescindibles para perder peso sin sacrificios. Para beneficiarnos mejor de estas propiedades recomendamos consumirlos a media mañana o a media tarde, idealmente frescos, aunque también los podemos conseguir liofilizados o en mermeladas o zumos sin azúcar.

Manzana

La manzana, considerada por muchos como una fruta aburrida, es sin embargo una de las más saludables, ya que se recomienda comer una por día. Si son ecológicas comeremos también su piel, y de esta manera nos ayudará a quemar grasas de nuestro cuerpo gracias al ácido ursólico que contiene. Además, tiene un alto contenido en fibra. La podemos comer cruda, al horno o hirviéndola con un poco de agua y canela.

Pera

La pera es una fruta que contiene dos antioxidantes imperscindibles para perder peso, las catequinas y los flavonoides, los cuales combaten la retención de líquidos y también nos ayudan a eliminar toxinas y grasas de nuestro organismo. Podemos cenar exclusivamente peras durante una semana, comiendo equilibradamente el resto del día, y notaremos rápidamente la pérdida de peso. También podemos comer únicamente peras y jugo de peras un día cada dos semanas.

Papaya

La papaya es una fruta exótica deliciosa, con un alto contenido en fibra y agua, y baja en calorías, que nos ayuda a digerir correctamente las proteínas.Recomendamos empezar el día comiendo un buen trozo de papaya natural o bien un batido, al cuál de añadiremos también algunas de sus semillas, que son un remedio excelente para combatir los parásitos intestinales, que en muchos casos nos aumentan el apetito. También es rica en vitamina C, ácido fólico, potasio, vitamina A, vitamina E y vitamina K.

Actividades Antiestres.

Los síntomas más frecuentes: nerviosismo, pérdida de concentración, irritabilidad, dificultades para dormir, cefaleas, palpitaciones, dolores musculares, etc. “A nivel cardiovascular, el estrés desencadena una serie de respuestas destinadas a preparar al organismo para la acción, produciéndose entonces el aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, y la vasoconstricción de los vasos sanguíneos superficiales”, dice la doctora Ana Salvati, prosecretaria de la Sociedad Argentina de Cardiología

Ante este panorama, la medicina tradicional parece no alcanzar: “Hay una inercia de la medicina formal que está muy vinculada con la enfermedad: se normaliza la presión, la glucemia, el colesterol del paciente, y se lo medica para que se sobreadapte a la vida de lleva, sin ir más allá y tratar de que revea su manera de vivir la realidad y generar un cambio”, dice el doctor Carlos Martínez Sagasta, director médico asistente del Hospital Británico y coordinador junto con la licenciada Cecilia Rojo Bach de los Talleres Wellness Uptodate . En ellos se encargan de la prevención primaria: la idea es poder asumir actitudes diferentes a las habituales para evitar la enfermedad. “Descubrimos las necesidades en particular y fijamos metas basadas en publicaciones científicas”, cuenta Martínez Sagasta.

La forma de trabajo radica en tratar a la persona de forma holística: cuerpo-mente-espíritu. “Se comienza con la toma de conciencia a través de cuestionarios, ejercicios de visualización, técnicas gestálticas, material informativo y discusiones grupales. Así, el participante consigue estar en condiciones de establecer metas concretas y de implementar las estrategias para lograrlas”, detalla Rojo Bach.

Daniel López Rosetti, comparte el abordaje desde las fortalezas y debilidades y agrega: “Los tests psicológicos cognitivos, determinar los estilos de conducta, los exámenes físicos y los tests que miden la calidad de vida aportan más información sobre cómo tratar a las personas con estrés, muchas de las cuales no saben qué hacer con su propia vida”.

En el caso de los talleres, el trabajo en grupo actúa como refuerzo y acompañamiento en la consecución de las metas, y resulta importante para evidenciar problemas comunes con sus pares. “Aunque están contempladas consultas o consejos en forma particular”, destaca Martínez Sagasta.

Otro camino

Por su parte, el Mindfulness o Atención Plena, técnica nacida en 1979 en el Centro Médico de la Universidad de Massachussets y presente en Argentina desde hace 10 años, sigue atrayendo seguidores. “En los últimos dos años se observó un crecimiento de más del 50% de las personas interesadas en practicarla”, dice la licenciada María Noel Anchorena, y asegura que desde enero tienen lista de espera para los cursos que se inician este mes (por abril).

Esta práctica, recientemente integrada a la medicina y psicología occidentales, consiste en prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento con interés, curiosidad y aceptación. “El estrés impide lograr objetivos personales, alcanzar las metas, porque distrae del momento presente. La práctica del Mindfulness hace que uno esté más atento a las situaciones que vive y le ayuda a regular las emociones, a autorregularse”, amplía Anchorena.

El programa Mindfulness-based-stress-reduction (MBSR) consiste en un entrenamiento intensivo de reducción de estrés; los cursos son grupales, duran dos meses (1 vez por semana, 2 horas y media), y el participante se compromete a entrenar su mente diariamente.

“Cuanto más atenta al ahora y a las cosas de la vida cotidiana esté la persona, más preparada estará para modificar y generar estados de relajación y reducción de estrés; podrá recuperar el balance mente-cuerpo, que permite parar, detenerse, observar y, desde allí, dar una respuesta adecuada frente a los estímulos”, agrega la especialista.

Tomar conciencia del cuerpo, de los pensamientos y las emociones, observar el cuerpo, realizar ejercicios de flexibilidad corporal (no son posturas de yoga), meditar caminando son algunas de las técnicas utilizadas en los talleres. “El entrenamiento les permite integrar el Mindfulness a su vida diaria: cuando viajan, están comiendo, con sus hijos, en una reunión… El saber lo que están haciendo y lo que les está pasando”, concluye.

En cuanto a la actividad física, dada la falta de tiempo (o la imposibilidad de hacérselo) hay quienes sugieren hacer tandas de ejercicios repartidas a lo largo del día. “Sólo es aconsejable para personas que están muy ocupadas y no tienen un espacio para dedicarle más tiempo. El ideal es que trabajando mejor el manejo de los tiempos se permitan una actividad física más sostenida”, afirma Martínez Sagasta. En tanto, su colega López Rosetti apunta: “Lo que no debe abandonarse nunca es la actividad física aeróbica. Nada mejor que una caminata con ritmo sostenido para combatir el estrés”.

Adiós al alisado y hola al pelo riso natural.

Dejarse el pelo natural implica una serie de cambios,y estos no solo se producen a nivel físico en el cabello, también en tu persona, tu entorno, tus hábitos…

Despedirse de la mentalidad alisada

Abandonar la mentalidad alisada, no siempre es fácil, cada persona lo vive de forma diferente. Reeducar nuestra mente  requierese tener mucha constancia y dosis de paciencia.

En mi caso “resetearme” me costó muchísimo, pese a que contaba como baza de que el cabello alisado nunca llegó a satisfacerme, pero estaba tan acomodada a el, que era como esos matrimonios que no se aguantan pero que siguen juntos por miedo y/o pereza ante una situación desconocida.

Es posible que en esta fase, especialmente cuando tu textura natural brote y se haga más visible, tengas momentos donde aflore tu desesperación y las ansías de salir corriendo a aplicarte un producto de desrizado o texturizado. (No eres la única, nos ha pasado a muchas)

La decisión es solamente tuya, sigas o no adelante con tu objetivo de ser natural, nadie debe interferir ahí.

No conozco ninguna formula mágica para eliminar de la mente al “fantasma del alisado” pero es posible que te ayude a no tirar la toalla si recuerdas a menudo la causa principal que te llevo a dejar el desrizante y que es lo que quieres conseguir con tu textura natural (ponte metas factibles y realistas). Si tienes la suerte de tener en tu entorno a otras personas con el cabello natural, aprovecha para nutrirte de sus consejos y experiencias.

Prepararte para el mundo exterior

Es probable que mucha gente, empezando por tu propia familia, desapruebe tu decisión, y hasta sientas que te faltan el respeto metiéndose con tu pelo, no lo permitas, debes mantente segura de ti misma y no dejar que una opinión contraria haga mella en tu autoestima.

 

Si eres capaz de que en otros aspectos de tu vida las opiniones negativas no te resultan relevantes, con el cabello has de “trabajar tu interior” para lograr lo mismo.

Yo entre comillas tengo la suerte de ser de un país  (España) donde no se ejerce la dictadura del alisado, por que mi tipo de cabello no es el “autóctono”, como sucede en otros países.

Pero aquí también el tener un pelo que no es común, en ocasiones establece diferencias, varias veces a lo largo de mi vida he tenido que tratar con personas que han empleado una forma muy grosera para dirigirse a mi pelo.

Mi respuesta ante esto es ignorar y transformarlo en fuerzas para seguir adelante con mi objetivo: Disfrutar de mi afro.-Se puede-

Lo mismo que te advierto que puedes esperar comentarios negativos, también te aviso que van a llegar los positivos -y puede que de quien menos lo esperes  ;)…

Disfrútalos, saboréalos y recuérdalos siempre te sientas anímicamente decaída, a modo de refuerzo positivo.

Demasiadas novedades

Nuevas rutinas, productos, nuevo vocabulario, cambios en pelo, en tus rizos.  ¡Tantas novedades al principio pueden llegar a ser un poco estresante!

Lo importante es que te busques tus momentos diarios donde estés tranquila y puedas dedicarte al cuidado, observación y mimo tu pelo. Si ya solías tener tu momento cuando tenías el pelo liso, no te será tan complicado retomar este hábito.

Ves de poco en poco, es preferible hacer una cosa bien que cien mal.

¿Por donde empiezo a cuidar mi cabello? ….

Creo que un gran porcentaje de las que llevamos cabello natural adoptamos todos o varios de estospasos básicos

  • § Lavar con acondicionador (co-wash)
  • § Hidratar (productos que contengan agua como primer ingrediente en su composición, acondicionador sin aclarado/leave-in/moisturizer)
  • § Sellar con aceite o una manteca para retenerla hidratación (p.e coco, oliva, karité, jojoba)
  • § Tratamiento profundo (Deep conditioner/ DC/ mascarilla/acondicionador profundo) después del champú o cuando sientas que tu pelo lo necesita.
  • § Lavado con un champú de forma más eventual, para no resecar el cabello, cuando sientas que tu cuero cabelludo tiene demasiada acumulación de residuos o tu pelo evidencia suciedad (apelmazado, mate, si usas siliconas o productos pesados con frecuencia).

A medida que te habitúes a manejar tu pelo te atreverás a personalizar tu rutina, añadiendo y descartando técnicas y/o productos. También te familiarizarás con la terminología, orden de las acciones y hasta serás capaz de prever resultados.

En general el cabello liso es bastante predecible, mientras que la textura rizada/natural suele tener su “vida propia” y no siempre reacciona ni queda igual, es algo que sobre todo al inicio suele ser frustrante. Pero con el tiempo este detalle hasta tiene su parte divertida!!!

No le temas al agua

Muchas recién naturales todavía tienen terror a mojar su pelo.

No hay que temer, el agua ahora es la mejor amiga de tu pelo. Se acabo huir de las gotas de lluvia, de ir siempre con cuidado al ducharte para que ninguna gota ondule tu melena lisa, el no poder disfrutar de un buen baño en la piscina o en el mar.

Además en tu nueva rutina, el agua va a ser el número uno de tus ingredientes imprescindibles para hidratarlo.

La única precaución es no mantener el pelo húmedo durante demasiadas horas, si se llevan peinados, estilos o accesorios que no permitan una aireación correcta del pelo, pudiendo conducir al crecimiento de moho y hongos.

Lee, interactúa, comparte!

Esto no es un cambio, si no una recomendación, pero si has llegado hasta aquí es por que tienes interés por aprender más sobre tu cabello. La presencia de bitácoras y webs sobre cabello natural no deja de aumentar, y en el ultimo año los blogs en español han crecido considerablemente. La oferta para elegir es amplia;  Hay blogs más especializados en analizar productos, otros en donde encontrar ideas de estilos y peinados,  otros centrados en el cuidado y la parte más científica del cabello, otras tratan sobre la parte más social del pelo afro, etc…

Casi todos los blogs tienen su propio sitio en las principales redes sociales, es un buen sitio paracontinuar tu aprendizaje, participar,  interactuar con otras seguidoras,recibir apoyo e intercambiar conocimientos y opiniones.

La mayoría de bloggers de cabello también solemos atender consultas por email con dudas personales, aunque en ocasiones la respuesta puede no ser inmediata, pero para eso estamos. Si tienes dudas y no encuentras la respuesta en el blog,  pregunta!

¡Quizás hasta te sientas motivada a escribir tu propio diario redactando tus descubrimientos y experiencias sobre tu cabello!

Ante tantísimos blogs/webs/foros/vídeos de referencia, te aconsejo que vallas procesando la información de poco en poco,  no tengas prisa por probar todo lo que veas en ellos (incluído este blog).

Tómate tu tiempo experimentando, observando reacciones y sacando tus propias conclusiones, y recuerda que no todo el cabello natural es igual,  no siempre lo que le funciona a los demás puede ir bien para ti. Hay productos y técnicas con los que mi pelo ha sentido amor al primer contacto y con otros me ha costado años dar con lo conveniente.

Cada que tiempo debo cortar mi cabellera

Una cabellera larga y saludable es el sueño de muchas mujeres. En torno a ella se ha gestado unos cuantos mitos que sólo malgastan tu tiempo, te generan falsas expectativas y pueden dañar tu pelo. Por suerte, hay varios tips sobre cuidados y corte capilar confirmados por expertos estilistas que tú puedes poner en práctica.

3 mitos sobre el cabello

1.” Cortar las puntas abiertas o resecas hace que el pelo crezca más rápido . Es completamente falso. La belleza capilar comienza desde tu cuerpo (con el tipo de alimento y la cantidad de líquido que ingieres) y continúa con los hábitos correctos de cuidado del cabello.

2. “El pelo se acostumbra a los productos capilares”. No hay evidencia científica que sostenga esta creencia. Lo que sí sucede es que al usarlos durante cierta cantidad de tiempo, tu pelo cambia según reaccione ante él. Por ejemplo, si usas un baño capilar humectante, puede ser que luego de unas semanas tengas el cabello menos seco y ya no necesites de ese producto. Si encuentras un shampoo y/o acondicionador que te resulta, quédate con él.

3. “Consumir medicamentos contra la caída de cabello contribuye a su crecimiento “. Lostratamientos anti caída están destinados a personas que ven disminuida su cantidad de cabello. Evita consumir pastillas de este tipo ya que puede afectar tu salud capilar y traerte otros efectos secundarios como el aumento de vello en diferentes partes del cuerpo.

Consejos para una cabellera saludable

El pelo crece aproximadamente 1.5 centímetros por mes. El valor exacto dependerá de la alimentación y de la genética que tengas. Elizabeth Cunnane Phillips experta en salud capilar dice que cortar las puntas abiertas no contribuye al crecimiento, pero sí lo vuelve más saludable al evitar que el daño se propague a los largos y medios. Además, renueva su apariencia al quitarle el aspecto de “quemado” y hace que a la vista parezca que el pelo ha crecido. Lo ideal es cortar el pelo las puntas de 8 a 12 semanas como para que el deterioro no se acumule.

Un hábito súper fácil que puedes poner en práctica al bañarte es darle a tu cabello un golpe con agua fría luego del último enjuague. El frío sella las fibras capilares y retiene las células queratinizadas. Así, los tintes te durarán más tiempo y podrás desenredarte con mayor facilidad. Por último, evita el uso excesivo de secadores ya que tienden a resecar el cabello.

Colores de maquillaje para el verano

El naranja, el fucsia, azules y verde son de los colores más favorables para casi todas las tonalidades de piel. Conoce los consejos sobre maquillaje para este verano.

Publicado por Selecciones.com

  1. Cuida tu piel: Lo más importante para el maquillaje de la próxima temporada de verano es la piel, así que el principal consejo es que la cuides, de esta manera no tendrás que usar bases y correctores pesados para cubrir imperfecciones.
  2. Explosión de color: La tendencia son los colores vibrantes como el naranja, fucsia, azules y verde, pero si no te animas, el make up “nude” sigue siendo una excelente opción.
  3. Para tonalizar la piel: Si quieres lucir un aspecto bronceado, utiliza tonalizadores mate o satinados. Es preferible utilizar tonalizadores en vez de exponerte al sol, ya que la piel puede opacarse, secarse o incluso en el peor de los casos tener una reacción alérgica.
  4. Cómo iluminar nuestros rasgos: Utiliza iluminadores para dar luz. El iluminador puede aplicarse en cualquier parte de la cara, siempre teniendo en cuenta la forma de tu rostro. En general a todas les favorece si se lo aplica en la zona de los pómulos y en el arco de las cejas.
  5. Realzar los labios: Si quieres resaltar tus labios, los colores que se usan son el fucsia y el coral en todas sus gamas. En esta temporada, la tendencia marca que sean de acabado mate, así que si optas por estos tonos no utilices gloss encima.
  6. Resaltar los ojos: Para aquellas que prefieran resaltar sus ojos en este verano, tienen dos opciones: 1) Apostar al look smokey eyes en la gama de los azules y tonos metalizados. 2) Jugarse con los colores vibrantes como el verde, turquesa coral y fucsia.
  7. Importante: Es importante que tengas en cuenta que si resaltas los ojos, el maquillaje de tus labios debe ser más suave y si resaltas tus labios, un buen delineado, pestañas imponentes y un iluminador son suficientes para maquillar tus ojos.
  8. Combina bien los colores: Un detalle a tener en cuenta es que tu maquillaje siempre tiene que combinar con el vestido, zapatos o los accesorios que utilizas para tu look.

Fuente: http://zankyou.terra.com.ar

 

Como debes maquillarte para ir a la oficina.

A partir de ahora te vas a arreglar todos los días para ir a tu oficina y pasar las horas que te correspondan allí, por esta misma razón necesitas estar impecable durante casi todo el día, ya que una buena imagen te hará sentir segura y darás buena impresión a todos aquellos que te rodean.

Por esta misma razón y para que te resulte muy fácil vamos a darte las claves y algunos trucos de maquillaje para conseguir el look perfecto para ir a trabajar.

Mucha naturalidad

Esta temporada tienes la opción de optar por colores muy naturales o por tonos extremadamente exagerados. El primero y más importante de nuestros trucos de maquillaje:para ir a trabajar te recomendamos que consigas un termino medio. Ve maquillada, que se note y que se vea lo guapa que estás pero no hagas que tus ojos o tus labios sean lo más comentado en tu puesto de trabajo.

-Elige sombras de ojos en tonos marrones o melocotón. No abuses de ellas si los tonos son muy fuertes. Con lápiz o un eyeliner y una buena máscara, más un poco de sombra darás una imagen estupenda.
-No olvides nunca una buena base de maquillaje, ya sea en polvo o maquillaje fluído. Disimula tus imperfecciones y consigue un aspecto saludable, sin ojeras ni rojeces.
-No olvides darte un poco de colorete. El blush ayuda mucho a animar un rostro. Aunque vayas poco maquillada, no prescindas de él. Elije un tono claro, melocotón o rosado e irás fenomenal.
-Para los labios ten cuidado. Las tendencias en maquillaje de inviernodictan unos labios muy marcados y con colores fuertes como el vino o el rojo pasión. Píntalos, elije tonos nude o rosados mejor que otros más impactantes. Algún día que no lleves los ojos especialmente marcados puedes usar un rojo mate, cuanto menos brillo tenga mejor porque quedará más sutil.

Como dinamizar tus rizos.

Si tienes el pelo liso u ondulado y quieres dinamizar tu cabello mostrando unos rizos naturales y definidos, te mostramos unos breves pasos para hacerlo tu misma desde casa.

– Primero lava tu cabello con un champú especial para rizos y obtendrás unos rizos elásticos, flexibles, brillantes y definidos. Una vez que lo hayas lavado, seca tu pelo enérgicamente con una toalla para quitar el exceso de agua.

– A continuación, aplica en el cabello un protector del calor para preservar tu pelo de las altas temperaturas del secador, las tenacillas o las planchas.

– Después coge el secador y con ayuda del difusor empieza a formar el rizo. Ayúdate con un poco de espuma o agua de peinado para formar mejor la onda de tu rizo y mantener su forma durante más tiempo. Procura mantener la cabeza hacia abajo para crear más volumen y movimiento en tu cabello. Dedica unos minutos a cada mechón de pelo y así obtendrás unos rizos más definidos y espectaculares. Continúa con todo el cabello hasta que quede lo más seco posible.

– Para las zonas más delicadas, como el flequillo, usa unas planchas o tenacillas para formar la onda de tu rizo más definida, ya que son las zonas que primero tienden a despeinarse y con las que debes tener un cuidado especial.

– Luego, ayúdate de las manos para separar tus ondas y sacude el pelo para mostrar un cabello más dinámico y elástico.

– Para finalizar utiliza laca Elnett fijación fuerte para fijar el peinado, mostrando una apariencia natural y flexible. No hace falta que apliques gran cantidad de producto, con una pasada es suficiente para mostrar tu cabello con un rizos radiantes.

Ya puedes cambiar tu look de una manera sencilla desde casa. Este peinado muestra un aspecto muy femenino y natural y es muy práctico para los días en que no sabes que hacerte en el pelo, pero quieres impresionar. Da igual como sea tu cabello, con estas ondas desenfadadas, mostrarás un aspecto muy sugerente y sensual. ¡Los rizos están de moda!

Como lograr una cabellera lacia, sin utilizar la plancha.

El pelo lacio es el sueño de las mujeres -excepto el mío, que lo quiero rizado-, pero muchas no quieren utilizar tratamientos agresivos como laciados, planchas y secadores. Por eso, hay muchos trucos naturales que nos permiten tener el pelo lacio sin planchita y de forma rápida y segura para nuestro cabello. ¿Preparada para tener el cabello que siempre soñaste?

Trucos para tener el pelo liso

Primero que nada, si queremos el pelo liso debemos utilizar productos para pelo liso. Hoy en día hay una gran variedad de champús, cremas y mascarillas para cabello lacio. El acondicionador debemos dejarlo al menos 15 minutos para conseguir los resultados deseados.

Muchas mujeres que quieren evitar el calor pero sí secarse el cabello acuden a los ventiladores. Se colocan frente al ventilador y secan su cabello mientras lo van cepillando constantemente.

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Sin embargo, si lo que queremos son trucos naturales, debemos saber que la mayoría llevan tiempo, aunque son fáciles de hacer si tenemos paciencia. Por ejemplo, podemos mezclar un huevo en dos tazas de leche, y colocarlo por todo el cabello. Lo mantenemos así 10 minutos, envolvemos el cabello y lo dejamos 30 minutos más. Luego lavamos como de costumbre.

Otra forma es agregar un poco de miel y un par de fresas trituradas en una taza de leche. Luego de dos horas en el cabello podemos lavar el pelo y desenredarlo con peine de cerdas anchas.

Los tratamientos hechos con aceite caliente consiguen que el pelo esté más lacio y quede muy bien hidratado, así que siempre son una buena opción para probar, especialmente el aceite de ricino, conocido por sus propiedades alisadoras.

ISTOCKPHOTO / THINKSTOCK

Si quieres puedes mezclar leche de coco con un poco de jugo de limón y ponerla en el refrigerador hasta que forme una crema. Recién en ese momento podemos colocar la mezcla en el cabello. Lo envolvemos con una toalla caliente, y luego de 15 minutos lo lavamos con normalidad, lo desenredamos cuando aún está mojado y dejamos que se seque naturalmente.

El apio, especialmente las hojas frescas, pueden utilizarse mezcladas con agua para obtener un cabello lacio. Para eso necesitamos dejar reposar el líquido un día, usarlo regularmente antes de la ducha dando masajes y dejándolo actuar entre 15 y 30 minutos.

Todos estos trucos no son definitivos, sino que deben llevarse a cabo con regularidad para conseguir los resultados deseados. Sin embargo, es posible tener el pelo lacio sin planchita, solo es cuestión de paciencia y así podrás lucir un cabello lacio, hidratado y brillante.

Como maquillar tus ojos si usas gafas.

¿Usas gafas? ¿Significa esto que tus ojos han de pasar despercibidos? Por supuesto que no. Sólo tienes que aprender a crear un llamativo maquillaje de ojos. Las mujeres que usan gafas, a veces pueden pensar que maquillar los ojos es una pérdida de tiempo, pero si se aplica el maquillaje de ojos correctamente, ni la gafa más gruesa del mundo podrá esconder unos ojos bonitos.

Los ojos pueden ser las ventanas del alma, pero muchas mujeres no saben como maquillarse para conseguir una mirada atractiva y bonita. Si además usan gafas graduadas, la tarea resulta particularmente difícil por lo que resulta útil conocer una serie de trucos que los expertos recomiendan.

Las monturas de hoy en día son mucho más elegantes y a la moda que hace unos años y permiten optar por un maquillaje apropiado para cada graduación y cada estilo de gafa, consiguiéndose resultados espectaculares. A continuación unosconsejos en función de la graduación y otras recomendaciones generales para maquillarse si usas gafas graduadas.

Consejos para maquillar tus ojos según la graduación que uses

Maquillaje en usuarios de gafas con miopía

  • Con gafas de miopía los ojos se ven más pequeños de lo que en realidad son. Necesitas agrandar los ojos.
  • Para ello puedes rizar y marcar las pestañas.
  • Intenta no usar demasiadas sombras oscuras y hazte fan de las sombras claras y con brillos.
  • Una buena opción es hacer una línea bastante marcada con el delineador para realzar los ojos y contrarrestar el efecto de que se te vean los ojos más pequeños. Asegúrate que delineas tus ojos por completo y puedes incrementar el grosor gradualmente a medida que llegas al extremo exterior.
  • Dos o tres capas de máscara de pestañas negra en las pestañas superiores también ayuda a abrir los ojos para un efecto más despierto y fresco.

Maquillaje en usaurios de gafas con hipermetropía

  • Con gafas de hipermetropía los ojos se ven más grandes de su tamaño real. Es el caso contrario a un miope.
  • Aplica tu maquillaje suavemente, y asegúrate de difuminar las sombras con cuidado ya que si cometes errores provocarás que las gafas magnifiquen cualquier fallo.
  • Para sombras de ojos, apuesta por tonos claros y neutros.
  • El eyeliner debería ser delicado y fino, con una única capa de máscara de pestañas será suficiente.
  • El objetivo es mantener el área de ojos suave y natural.

Consejos y trucos generales para maquillarse si usas gafas:

  • Es fundamental que a la hora de comprar tus gafas elijas lentes antirreflejantes que eliminarán los brillos consiguiendo así una transparencia que te permitirá lucir tus ojos sin barreras.
  • Utiliza productos de buena calidad y a ser posible hipoalergénicos para evitar alergias y alteraciones en los ojos. En la entrada publicada en este Blog sobre el maquillaje puede ser fatal para tu salud visual tienes más información sobre estos temas
  • Cuando escojas tu maquillaje, ten presente el estilo de tus gafas: si son decolores vivos no apliques sombras o lápiz de labios de colores muy estridentes o que no combinen entre sí. Si usas gafas gruesas, la mejor alternativa será un maquillaje natural. En cambio, si usas gafas al aire, puedes maquillarte prácticamente como quieras.
  • Las gafas resaltan todo lo que está cerca, como las cejas, nariz o el contorno de ojos. Unos ojos cansados se notan mucho más con gafas que sin ellas, puesto que se produce un efecto de “enmarcado” tipo cuadro. Por lo tanto, pon mucha atención en el estado de tus cejas.
  • Evita en lo posible el usar el delineador por la zona interior de las pestañas. Siempre es mejor  aplicarlo en la base de las pestañas pero por la parte externa para así evitar tapar unas glándulas muy importantes para la formación de la lágrima (glándulas de Meibomio). Además evitarás que te entren restos en el ojo y los ojos se estarán mejor porque se secarán menos.
  • Menos es más. Las gafas desvían mucha atención sobre tus ojos, así que lo mejor es realizar un maquillaje sencillo. Si recargas tus ojos, chocará con la montura y diseño de tus gafas, de manera que puede resultar exagerado. Elige mejor tonos neutros para sombras de ojos y eyeliners, y guarda los brillos y colores llamativos para los labios.

Consejos de maquillaje para adolescentes.

La mayoría de las adolescentes comienzan a maquillarse, aunque solo sea un poco, cuando alcanzan esa edad. Algunas lo hacen bien desde el principio pero otras son mucho más torpes. Si eres madre de una adolescente, esta puede ser una ocasión inmejorable para que tengas una actividad juntas: enseñarla a maquillarse. Y para que puedas hacerlo de forma sencilla y los resultados sean óptimos, aquí van algunos consejos.

El maquillaje de las adolescentes

La primera recomendación para el maquillaje de las adolescentes es que sea ligero y natural. Un maquillaje recargado hará que luzcan mayores. Pero sobre todo, ocultará muchas de las espléndidas cualidades de la piel adolescente. En esa edad, aunque es cierto que pueden aparecer algunos problemas de acné, espinillas o granitos, la piel es tersa, suave, hidratada y sin arrugas, justo lo que las mujeres adultas buscan aparentar cuando se maquillan.

 

Por eso el maquillaje debe resaltar, y nunca ocultar, la juventud y la lozanía de tu hija.

Para conservar la piel en ese estado, lo primero que deben hacer las jóvenes es seguir unos cuidados básicos de belleza. Y la clave está en hidratar, limpiar y tonificar la piel, a poder ser cada mañana y cada noche. Sobre todo si han estado maquilladas durante el día, es imprescindible que se desmaquillen perfectamente y limpien la piel de su rostro y su cuello antes de acostarse.

QUÉ CHICAS NO DEBERÍAN MAQUILLARSE

Aquellas niñas que padezcan un acné grave o cualquier otro problema en la piel deberán siempre consultar con su dermatólogo si es recomendable para ellas usar maquillaje.

LA BASE

Precisamente porque la piel adolescente es muy hermosa, las chicas a esa edad no necesitan cubrirla con maquillaje base.

 

Unos polvos aplicados con brocha suelen ser suficientes para unificar el tono y que no se vean brillos. En los casos en los que se quiera ocultar algún granito, una imperfección o unas espinillas, puede utilizarse un corrector, siempre uno o dos tonos más claro que el de la piel, sobre esas zonas y después cubrir todo con los polvos sueltos para ocultar el corrector.

LOS OJOS

En el caso de que la adolescente tenga ojeras y quiera ocultarlas, puede usar también en esa zona corrector, como en el caso anterior, uno o dos tonos más claro que su propia piel, y extenderlo con cuidado en la zona debajo del ojo.

Para realzar la mirada de una chica joven no es preciso más que, como mucho, un poco de color en el párpado superior. En este caso es mejor elegir sombras de ojos que sean de tonos claros: rosa, azul, verde o beige. También es preferible que las chicas jóvenes no utilicen eyeliner porque les hará parecer mayores. Para acabar de dar profundidad a la mirada, pueden utilizar máscara de pestañas con cuidado de que estas queden separadas. Y si la adolescente tiene ojeras, es preferible, para ocultarlas, que la máscara se la aplique solo en las pestañas superiores.

LOS LABIOS

Como en el caso de los ojos, el perfilador de labios no es una buena recomendación para las adolescentes y por la misma razón, las hace parecer mayores. Con que se apliquen brillo o una barra de labios de colores muy naturales como el rosa, suele ser suficiente para que su boca aparezca perfecta. Como recomendación es importante que si utilizan barra de labios no sea con tonos mates, también eso hace que parezcan mayores.

LAS MEJILLAS

Para acabar el maquillaje, las chicas pueden darse un poco de colorete que simule un ligero rubor. Y como en los ejemplos anteriores, es mejor que utilicen colores muy naturales como el rosa. El colorete deben aplicarlo con una brocha. Para ello hay dos formas, o sonreír y darlo en la zona alta de las mejillas que sobresale con ese gesto o torcer la boca hacia un lado y aplicarlo sobre la zona del pómulo que se resalta.

EL CONSEJO MÁS IMPORTANTE

Desde el principio deben acostumbrarse a retirar todo el maquillaje antes de ir a la cama. Desmaquillarse, limpiar, tonificar e hidratar la piel del rostro les ayudará a que su piel esté más saludable y tenga un aspecto más bello.