¿Qué es una dieta balanceada?

Todo el mundo ha escuchado que debe llevar una dieta balanceada. Pero ¿verdaderamente sabes lo que significa?  En Vida y Salud queremos darte algunas recomendaciones para que tu dieta nos sólo sea balanceada sino, además, sabrosa y saludable, en la que abunden esos alimentos que tanto te gustan sin que falten todos los nutrientes que necesitas para sentirte bien y vivir más y mejor. ¿Te gusta la idea?

Comer es un placer y una necesidad. Tu cuerpo necesita nutrientes para poder desarrollarse y  funcionar correctamente, pero hay alimentos que cuando los comes en exceso pueden causar malestar y enfermedades, sino en el momento, a largo plazo.

Por eso, lo ideal sería que esas comidas que tanto te agradan sean las mismas que tu cuerpo necesita, aunque frecuentemente, ocurre lo contrario. Sin embargo, no es tan difícil cambiar este hecho y, la buena noticia, es que sólo depende de ti…

Imagínate que tu comida favorita es la pizza o las hamburguesas. Si comieras pizza o hamburguesas todos los días, tu cuerpo estaría recibiendo siempre los mismos nutrientes y le faltarían otros. Además, la pizza tiene muchos carbohidratos y las hamburguesas mucha grasa, dos componentes que fomentan la obesidad, la diabetes y todas las complicaciones asociadas a estas condiciones.

¿Debes dejar de comer pizza, hamburguesas o esas comidas que tanto te gustan? Pues no. Uno de los errores más frecuentes a la hora de pensar en una dieta saludable es creer que todo lo que te gusta está prohibido. Por el contrario, la idea es que la comida siga siendo placentera, pero que también te permita sentirte bien, ahora y en el futuro, de modo que sea realmente la disfrutes.

Entonces, la regla número uno para lograr una dieta balanceada es que tengas en claro que cambiar no es limitar sino, por el contrario, abrirse a nuevas combinaciones de colores y saboresque pueden resultar igualmente exquisitas.

Regla número dos: no pretendas que el cambio se produzca de un día para otro, como por arte de magia. Hay cosas que son cuestión de paladar, si alguna vez has hecho alguna dieta estricta lo sabes perfectamente. ¿Cuánto tiempo te tomó recuperar el peso que habías perdido?

De hecho, no te será muy difícil poder mantener una alimentación balanceada. Por el contrario, una vez que estés convencido de que sumas y no que limitas, lo siguiente es ir incorporando nuevos ingredientes poco a poco, para que el paladar se vaya acostumbrando lentamente. ¡Veras cuánto cambias!, ¡más rápido de lo que te imaginas!

¿Pero qué cosas son las que debes ir agregando o las que no deberían faltar en tu dieta? Guarda ese libro de postres y la guía sobre como cocinar las mejores pastas. Ahora debes conocer un poco más acerca de los alimentos en general, qué nutrientes nos proporcionan y cómo seleccionarlos para mantener la salud y el buen gusto.

Los nutrientes principales que los distintos alimentos le aportan al cuerpo son: vitaminas, proteínas,carbohidratos o azúcares, grasas, fibras, minerales y ¡agua! No se te olvide agregar el agua a tu dieta. Haz la prueba: la próxima vez que sientas hambre, prueba tomar un vaso de agua. Si se te pasa el hambre, era sólo sed, que muchas veces se confunde con ganas de comer.

En cuanto a los alimentos, las frutas y las verduras son las que deberían ocupar el primer lugar entu plato, ya que son bajas en calorías y están llenas de nutrientes como vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra (procura comer un mínimo de 5 porciones diarias).

Como fuente de fibra, también puedes elegir los alimentos integrales, como el arroz y otros granos enteros, o los panes hechos con salvado de trigo o harina integral, que son más saludables que los productos elaborados en base a las harinas refinadas.

Otro tema sumamente importante a la hora de pensar en la dieta son las grasas, que tienen mala fama pero son necesarias para la nutrición del cerebro, el corazón, el cabello, la piel y las uñas. Sólo que hay distintos tipos de grasas y algunas son más saludables que otras. Las recomendables son las que provienen de las plantas, como el aceite de canola, de oliva o del maní, y de las nueces, de las almendras y de las semillas. Los pescados también tienen ácidos grasos saludables, como el omega-3 y el omega-6.

Por el contrario, debes tener cuidado con las grasas saturadas que provienen principalmente (aunque no exclusivamente) de los alimentos de origen animal, como la carne roja y la leche entera, y también debes evitar las grasas trans que se encuentran en los productos procesados con aceites vegetales parcialmente hidrogenados, como las margarinas, las galletitas, las donas y las comidas fritas.

Con respecto a las proteínas, son importantes porque, junto con los carbohidratos, le dan energía a tu cuerpo y le permiten desarrollar las células, los tejidos y órganos con normalidad. Si no tienes suficientes proteínas, por ejemplo, se puede demorar el crecimiento, se reduce la masa muscular y se puede debilitar tu sistema de defensas, por ejemplo.

Ahora bien, una de las principales fuentes de proteínas son los alimentos de origen animal, y acabamos de decir que estos tienen ese tipo de grasas que hay que evitar. ¿En qué quedamos? Pues en encontrar el equilibrio justo, servirse porciones pequeñas y no excederse.

Además, puedes obtener proteínas de otras fuentes, como de los frijoles (habichuelas) o de las leguminosas como los garbanzos,  y las lentejas, o de las nueces y las almendras y de los productos de soja o soya. Pero es mejor que evites estos productos si tienen azúcar agregada o si están fritos.

En el grupo de las proteínas también se encuentran la leche, el queso y los lácteos en general, que son más conocidos por su aporte de calcio que mantiene los huesos fuertes y sanos. Además, como decíamos antes, también tienen el tipo de grasas que hay que consumir con moderación (pero puedes seleccionar los bajos en grasa o desgrasados). Otras fuentes de calcio que puedes incluir en tu dieta son los vegetales de hojas verdes, las coles, el hinojo, los espárragos, los champiñones y los frijoles (habichuelas).

Por otro lado, recuerda que la forma en que cocinas los alimentos también es importante. Procura evitar las recetas que requieren que frías los alimentos. Selecciona las comidas horneadas, frescas o cocidas al vapor. Y recuerda no excederte ni con la sal ni con el azúcar, ya que ambos ingredientes, en general, están presentes en la mayoría de los productos y no es necesario agregarles más.

Ten en cuenta que el exceso de sal puede contribuir a la presión arterial alta mientras que consumir demasiada azúcar (especialmente si es refinada no es saludable) además de que contribuye a la obesidad. Para reemplazar la sal, puedes agregar una variedad de condimentos, existe una variedad increíble y con una pequeña pizca puedes cambiar tus comidas. Para endulzarlas, en cambio, existen distintos endulzantes naturales y artificiales que puedes usar en lugar del azúcar tradicional.

En conclusión: Simplifica la dieta, no te compliques con recetas que no entiendas, sólo agrégale colores al plato y muchos vegetales. Come porciones de tamaño moderado y disfruta tus comidas. Además, si puedes, procura comer acompañado y préstale atención al hecho de que estas comiendo, piensa en los sabores, los aromas y la textura de los alimentos (una buena idea es apagar el televisor y la computadora, suelen hacer que comas en exceso sin darte cuenta).

Por último, no te olvides del ejercicio, que también debe ser parte de una rutina saludable. Considera incorporar las actividades que te agradan como si fueran un ingrediente más de tu dieta.

¡Anímate!, puede ser divertido y seguro será muy conveniente y más saludable, si poco a poco vas logrando que tu plato se ponga en forma

¿Sabes por qué las berenjenas no deben faltar en tu dieta?

Resulta curioso pensar que durante un tiempo se consideró a las berenjenas como un alimento tóxico. La razón de ello se debe a la presencia de la “solanina“, un tipo de alcaloide que puede hacernos daño solo si consumimos berenjenas crudas y altísimas cantidades, lo cual es improbable. Ahora bien, en el momento en que se tuvieron en cuenta los grandes beneficios de estos vegetales, se volvieron algo indispensable en nuestra alimentación.

La berenjena es un tesoro natural de propiedades para la salud, es rica en numerosos nutrientes y muy pocas calorías, de ahí que sea el complemento ideal en las dietas de adelgazamiento. ¿Y qué decir de su sabor? Son deliciosas y nos ofrecen muchas opciones para cocinarlas.

Hoy en nuestro artículo queremos convencerte de la necesidad de incluir semanalmente entre dos o tres berenjenas en tu dieta. Te explicamos las razones.

1. Todo lo que las berenjenas pueden hacer por tu salud

Podemos hacerlas al horno, rellenas o en laminitas, o podemos incluso prepararnos un agua curativa para reducir el colesterol y bajar de peso. Las berenjenas nos ofrecen varias opciones de cocción y conviene tenerlas todas en cuenta según nuestras necesidades. Puede que solo necesites beneficiarte de un vegetal nutritivo, o puede que quieras curar tu anemia o cuidar de tu salud hepática.

Sea cual sea tu necesidad, la berenjena es un alimento básico en tu dieta, y te explicamos por qué.

1. El poder nutritivo de las berenjenas

Las berenjenas rellenas son una delicia para nuestro paladar, lo sabemos, pero si además elegimos bien los alimentos con los que las cocinamos, pueden convertirse en un plato muy completo, sano y rico en nutrientes. Toma nota de las propiedades de este vegetal para nuestro organismo:

  • Son ricas en hierro, perfectas para cubrir la carencia de este mineral en caso de que suframos anemia.
  • La berenjena es rica en potasio, magnesio, cobre, calcio y ácido fólico, perfectos también par fortalecer nuestros huesos. Si estás embarazada, tampoco dudes en incluir berenjenas en tu dieta, ya que son muy beneficiosas para favorecer el correcto desarrollo del feto.

2. Berenjenas, grandes protectoras para numerosas enfermedades

Este vegetal es uno de los más ricos en antioxidantes, como por ejemplo, la antocianina, sin olvidar además con la vitamina E y los ácidos fenólicos, un cóctel natural para protegernos frente a los radicales libres y la incidencia de algunos tipos de cáncer.

3. Ideales para depurar el organismo

Gracias a su composición química, a sus enzimas y antioxidantes, la berenjena se alza como un remedio muy adecuado para eliminar toxinas y elementos nocivosque se acumulan en nuestro organismo debido a una mala alimentación o al sedentarismo.

Tampoco podemos olvidar que la berenjena tiene unos componentes llamados glicoalcaloides, los cuales nos van a ayudar a optimizar las funciones del hígado. Lo protegen y lo ayudan a eliminar químicos, toxinas y a producir más bilis. Así pues, la berenjena, además de ayudarnos a depurar el organismo, es muy terapéutica para nuestra salud hepática.

4. Las berenjenas, protectoras de nuestro corazón

Es interesante tener en cuenta que el consumo regular de berenjenas nos va ayudar a cuidar de nuestra salud cardíaca. Uno de los aspectos más relevantes y que ha sido objeto de estudio durante varios años es el hecho de que este vegetal es un gran antiangiogénico.

¿Y qué es la angionénesis? Te preguntarás. Se trata de un crecimiento desmedido de nuevos vasos sanguíneos en el organismo, los cuales, pueden promover la aparición de tumores y de cáncer, además de úlceras diabéticas, enfermedades cardiovasculares, etc. Si incluimos de modo regular las berenjenas en nuestra dieta, nos beneficiaremos de estas increíbles propiedades. ¿Cómo negarse?

5. Las berenjenas, adecuadas en las dietas de pérdida de peso

Estamos seguros de que ya conocías este dato: la berenjena, o el consumo de agua de berenjenas, es muy adecuada en las dietas de adelgazamiento por las siguientes razones:

  • Favorece la pérdida de grasa abdominal
  • Es diurética
  • Depurativa
  • Saciante
  • Contiene muchos nutrientes y pocas calorías

2. Agua de berenjenas y alpiste para reducir el colesterol alto y perder grasa corporal

Uno de los remedios más comunes para reducir el llamado colesterol malo o LDL de nuestro organismo y, a su vez, favorecer la pérdida de grasa corporal es prepararnos agua de berenjenas y alpiste.

Debes saber que la combinación de estos dos elementos trae asombrosos resultados, puesto que las semillas de alpiste se alzan también como maravillosas aliadas naturales para limpiar venas y arterias de depósitos de grasa, acelerar el metabolismo, regular el nivel de glucosa y reducir el colesterol malo.

Toma nota de lo que debes hacer:

Ingredientes

  • 1 berenjena mediana
  • 2 cucharadas de alpiste en polvo o en semillas para consumo humano (50 g)
  • 1 litro de agua
  • El jugo de un limón

Preparación

  • Es muy sencillo. Lo primero que haremos será poner a hervir ese litro de agua. Una vez llegue a ebullición, añade la berenjena, cortada en laminitas (piel incluida), y el alpiste. Deja que se haga una cocción a lo largo de 40 minutos, para después, apagar el fuego y permitir que repose 30 más.
  • ¿Siguiente paso? Cuela el contenido y llévalo a una botella de cristal, donde añadirás también el jugo de limón.

¿Cómo lo tomamos?

  • Lo tomaremos 2 veces por semana. La primera taza la beberemos en ayunas, nada más levantarnos, y las tres siguientes, 20 minutos después de nuestras comidas. Esta agua a base de berenjenas y alpiste la beberemos a temperatura ambiente. ¡Muy fácil!

10 buenas razones para dejar el café

A veces da la impresión de que los investigadores no se pueden poner de acuerdo. Un día el café es bueno, y al otro día resulta que es malo. ¿Cuál de los dos es cierto? ¿A quién creerle? Y no sólo con el café hay confusión, sino también con el vino, la fibra, e incluso qué tipo de ejercicio es mejor. El café es definitivamente es uno de los más controversiales, ya que como seres humanos, nos encanta recibir buenas noticias acerca de nuestros posiblemente malos hábitos. Por lo tanto cuando se publican noticias positivas del café (o del vino por las mismas razones), se convierten automáticamente en las noticias populares del día.

Sin lugar a dudas la cafeína que se encuentra en el café es un estimulante. De hecho es considerada la “droga” más popular y consumida en el mundo. A pesar de los supuestos beneficios que pueda tener el consumo de café, también hay que tener en cuenta los riesgos de consumirlo, y también hay que saber cómo interpretar los resultados de ciertos estudios científicos para no entrar en confusión. Por ejemplo, varios estudios han mostrado que las personas que consumen más café tienen parecen tener menos riegos de desarrollar diabetes tipo 2. Las razones o mecanismos de esta relación todavía no son claras.

Pero estudios más recientes han mostrado que en personas que ya tienen diabetes tipo 2, el café produce aumentos en la cantidad de insulina y de azúcar en la sangre después de comer. Al parecer, el café puede precipitar la producción de cantidades elevadas de insulina en el páncreas. Los excesos de insulina en el cuerpo pueden llevar a la acumulación de grasa, sobrepeso, y resistencia a la insulina.

Después de revisar toda esta evidencia, el doctor Mark Hyman publicó una lista de diez buenas razones para dejar el café:

  1. La cafeína en el café aumenta catecolaminas, que son las hormonas del estrés. La respuesta al estrés produce cortisol y un aumento en la insulina. La insulina aumenta la inflamación, y eso te hace sentir mal.
  2. La habituación a la cafeína disminuye la sensibilidad a la insulina, lo que hace que sea difícil para las células responder adecuadamente al azúcar en la sangre. Los niveles altos de azúcar en la sangre llevan al deterioro arterial y aumento del riesgo de mortalidad relacionada con la enfermedad cardiovascular.
  3. El café no filtrado tiene la mayor cantidad de antioxidantes beneficiosos pero también producen el aumento más grande de diterpenos (compuestos orgánicos) en tu sistema. Estos diterpenos se han relacionado con niveles más altos de triglicéridos, LDL y VLDL.
  4. Los beneficiosos ácidos clorogénicos que pueden retrasar la absorción de glucosa en el intestino también se ha demostrado que aumenta los niveles de homocisteína – un indicador de aumento de riesgo de enfermedad cardiovascular, que tiende a estar elevado en la diabesidad [combinación de diabetes y obesidad].
  5. La acidez del café se asocia con malestar digestivo, indigestión, acidez estomacal, reflujo gastroesofágico y disbiosis (desequilibrios en la flora intestinal).
  6. La adicción es a menudo un problema con los bebedores de café y hace que sea muy difícil confiar en la fuente natural de energía en el cuerpo. Pregúntale a cualquier bebedor de café cómo se siente al dejar de tomar café, y se descubrirás que su historia es prácticamente igual a la de un drogadicto …
  7. Las adicciones asociativas tienden a ocurrir con el café – ¿quién no piensa inmediatamente en la crema calentita, espumosa y dulce mezclada con azúcar cuando se imagina un café? Sin duda, el negocio del café ha inspirado una cultura adicta a los gustos azucarados y grasosos de lo que se ha convertido más bien en una comida que una bebida. Ese café con leche “latte” en la mañana es el epítome del alimento carente densidad nutricional pero empacado de calorías.
  8. 5-HIA, un ácido orgánico y un componente del neurotransmisor serotonina (“el químico de la felicidad”) que aparece en la orina tiende a estar elevado en bebedores de café, lo que significa que pueden estar en riesgo de tener una cantidad más baja de síntesis de serotonina en el cerebro. La serotonina es necesaria para el sueño normal, la función intestinal, estado de ánimo y niveles de energía. Es un círculo vicioso, ya que la cafeína puede interrumpir el sueño y promover la ansiedad y la depresión. ¡Todos conocemos a alguien que tiende a estar cansado, agitado y con sobredosis de cafeína!
  9. Una excreción urinaria elevada de importantes minerales como el calcio, el magnesio y el potasio se han observado en bebedores de café. Un desequilibrio en tu balance electrolítico puede conducir a graves complicaciones sistémicas.
  10. Algunos ingredientes en el café pueden interferir con el metabolismo normal de ciertos fármacos y la desintoxicación del hígado, lo hace difícil regular el proceso de desintoxicación normal en el hígado. Otra cuestión que hay que tener en cuenta con el consumo de café es como algunos medicamentos como la levotiroxina (para la tiroides), así como los antidepresivos tricíclicos se absorben mal al consumir café, lo que hace que los síntomas sean curiosamente peor para los pacientes.

[Extraído y resumido de la publicación en Huffington Post, escrito por Mark Hyman, MD. Traducido por María José Hummel]

Para una persona que desea dejar de consumir café, se recomienda dejarlo de a pocosi se puede, ya que dejar de consumirlo repentinamente puede acarrear varios efectos secundarios incluyendo dolores fuertes de cabeza, falta de energía, etc. También asegúrate de tomar bastante agua, por lo menos seis a ocho vasos diarios, para acelerar el proceso de desintoxicación de la cafeína. Una dieta sana y hacer ejercicio diario (y si es posible en la mañana) te ayudarán a tener energía de manera natural y saludable.

10 consejos para una nutrición saludable.

Seguramente muchos de los puntos de este decálogo que nos propone la ‘Sociedad Española de Medicina de Familia’ con el fin de conseguir una alimentación más saludable no te suenen a nuevo.

Pero, si el ‘método’ es de sobra conocido, ¿por qué nos cuesta a veces tanto esfuerzo ponerlo en práctica? Llevar una dieta equilibrada es fundamental no sólo para cuidar la línea sino, mucho más importante aún, para un buen funcionamiento del organismo (incluido el cerebro y el desarrollo cognitivo).

Es por ello que en esta sección de Nutrición no nos cansaremos nunca de ofrecerte recomendaciones relacionadas con este objetivo. Porque comer mejor y más sano ¡es posible! Para ello no olvides:

1) Mantener un horario fijo para las comidas principales.

2) Masticar despacio los alimentos.

3) Consumir una gran variedad de frutas y verduras, hasta 600 gramos diarios.

4) Llenar el carrito de la comprar con productos lácteos desnatados o bajos en grasas.

5) Escoger ‘grasas saludables’ como el aceite de oliva, mejor si es virgen, por su mayor riqueza en antioxidantes.

6) Consumir pescado, especialmente azul, 3 o más veces por semana.

7) Optar por carnes con un menor aporte graso como pollo, pavo, conejo o avestruz.

8) No olvidar que los refrescos y bebidas azucaradas tienen muchas calorías y si abusas de ellos te harán ganar peso.

9) Realizar al menos 4 veces por semana, durante 40 minutos al día, algún ejercicio físico, adaptado a tu condición.

10) Deben evitarse a toda costa los remedios ‘milagro’ y las dietas no recomendadas por médicos o profesionales sanitarios.

12 bebidas que te ayudan a quemar grasa

Las bebidas y zumos para ayudar a perder peso son realmente efectivos, ya que su frecuente consumo puede permitirnos perder algún kilo de más de manera fácil y rápida, ya que son muy buenas para quemar grasa de manera continua y sana.

A continuación podrás conocer la lista de las bebidas más efectivas para quemar grasa, además puedes incorporarlas en tu dieta tranquilamente.

Agua de limón

Un buen vaso de agua con limón acabado de preparar y tomado en ayunas es muy efectivo para limpiar y desintoxicar el hígado.

El zumo de verduras

El zumo de verduras es una de las bebidas más recomendadas para todas aquellas personas que desean perder peso. Un sólo vaso de este preparado ayuda a mantener durante más tiempo una sensación de saciedad que ayudará a comer mucho menos.

El té blanco

Este té es recomendado por sus efectos depurativos, lo que ayuda a eliminar la grasa que se pueda depositar en algunos lugares del cuerpo, especialmente en el abdomen. De igual manera, es muy útil para prevenir la acumulación de colesterol en la sangre.

El té verde

El té verde es una bebida muy rica en antioxidantes, además puede reducir el apetito de manera considerable, lo cual es muy importante para las personas que desean bajar de peso, ya que pueden comer menos sin sentir que están haciendo un sacrificio. El té verde puede reducir el estrés, manteniendo a sus consumidores con una actitud tranquila y relajada.

El té de jengibre

Este té ayuda a eliminar de manera natural y efectiva las grasas que puedan estar acumuladas en el organismo, además mejora la digestión y es de gran utilidad para prevenir algunas enfermedades respiratorias.

La leche descremada

La leche descremada tiene la capacidad de ayudar a eliminar la grasa que se encuentre en el organismo. Se recomienda beber un vaso de leche descremada al día.

El jugo de kiwi, espinaca y lechuga

Para preparar este saludable jugo sólo tienes que licuar medio kiwi con tres hojas de espinacas y tres de lechuga. Este jugo es rico en antioxidantes, vitamina C y clorofila.

De igual manera, resulta muy efectivo para limpiar el organismo, si deseas puedes agregarle un poco de miel, lo cual mejorara su sabor y le aportará aún más propiedades.

El agua de alcachofa

Esta se puede preparar cocinando una alcachofa en un litro de agua, la cual se bebe durante el día, de esta manera se eliminan toxinas y la grasa del hígado. Se recomienda tomar esta agua por veinte días seguidos.

El zumo de pomelo

El zumo de pomelo es una eficaz bebida para quemar grasa. Sólo un vaso diario de este zumo será necesario para lograr el propósito de bajar peso en poco tiempo.

El jugo de papaya

La papaya se recomienda de manera especial a quienes desean perder peso de manera natural y efectiva ya que contiene papaina, que es una enzima que evita que la grasa se acumule en el organismo. Consumir abundante jugo preparado sólo en agua.

El agua de jamaica

El agua de jamaica tiene propiedades diuréticas, lo cual es muy importante cuando se hace una dieta para bajar de peso. Se puede preparar cocinando unas flores en un litro de agua, la cual se bebe durante todo el día.

El agua de coco

El agua de coco tiene la gran capacidad de brindar una hidratación mucho más efectiva que cualquier otra bebida, además acelera el metabolismo.

Recuerda…

Las bebidas y jugos naturales para adelgazar son muy sencillos de preparar y, además, son frutas y verduras que se tienen siempre en casa. Debemos tener en cuenta qué propiedades tiene cada una de ellas y así poder incluirlos en la dieta diaria, aunque es muy importante acompañarlos con una buena rutina de ejercicios, y además, de cambios de hábito de vida.

4 tendencias alimenticias que NO son tan saludables como pensabas

Todas queremos estar enteradas de las últimas tendencias en alimentación saludable, porque la ciencia avanza y cada día se descubren nuevos datos científicos o métodos para cuidar nuestra salud.

Sin embargo, esos mismos descubrimientos hacen que lo que ayer era bueno para nosotras, hoy quizás ya no lo sea, como estas modas alimenticias que no son tan sanas después de todo…

#1 Superalimentos exóticos

Hay una gran cantidad de super alimentos exóticos disponibles en supermercados y tiendas naturistas, desde bayas de Goji hasta spirulina y maca.

Y aunque en sí se trata de alimentos con propiedades notables, a menos que estés llevando una dieta balanceada, prácticamente tu cuerpo no notará el cambio. En otras palabras: ¡ni pienses que por añadir un puñado de semillas de chía a tu ensalada podrás contrarrestar los efectos de comer una hamburguesa con patatas fritas todos los días!

#2 Suplementos multivitamínicos

Cada vez surgen más estudios que demuestran que los suplementos multivitamínicos suelen ser una pérdida de dinero. ¿El motivo? No solo vienen con vitaminas, sino también con grandes cantidades de otros químicos.

¿Nuestra recomendación? La mejor fuente de vitaminas de la que puedes beneficiarte son las naturales, es decir las frutas, verduras, legumbres y semillas.

#3 Conteo de calorías

El problema de contar calorías es que nos impide valorar los alimentos de acuerdo a sus otras variables, como aporte de fibra, vitaminas y minerales. Y la industria alimenticia sigue utilizando esta estrategia para vendernos todo tipo de alimentos que sí son bajos en calorías, pero también son bajos en nutrientes.

Debes conocer: 5 nuevas formas de comer saludablemente sin contar calorías

#4 Dietas estrictas

El problema con las dietas estrictas, y en esto debemos incluir la vegetariana, vegana, crudivegana y paleo, por citar solo algunas, es que no todos los organismos están diseñados para aceptarlas. El simple hecho de que existan tantos tipos de dietas es una prueba de que no todos somos iguales, y lo que funciona para unos puede no funcionar para otros.

Más allá de las cuestiones de conciencia, como en el caso de la dieta vegetariana y vegana, trata de escuchar lo que tu cuerpo está tratando de decirte.

Aunque en muchas partes leerás acerca de estas tendencias alimenticias, sobre sus pros y sus contras, lo mejor es que siempre consultes con tu médico y, lo más importante, que prestes atención a las señales que tu cuerpo te envía cada vez que realizas un cambio en tu alimentación. Ten en cuenta también los 5 componentes más importantes de una dieta saludable.

40 Trucos para adelgazar – Perder peso sin ponerse a dieta

Trucos para adelgazar:

  1. Diluye los zumos. Es fácil. Las frutas tienen azúcares, que aunque sean naturales, no dejan de tener calorías. Si en vez de tomarte un vaso de zumo natural, lo haces por la mitad y le echas agua, puedes restarle a tu tentempié unas 85 calorías en cada vaso. Es uno de los buenos trucos para adelgazar, ¿no crees?
  2. En vez de hablar por el teléfono fijo, utiliza un teléfono inalámbrico. Casi siempre hablamos sentados, incluso acostados. Con un teléfono inalámbrico, o un pinganillo, conseguimos seguir haciendo cosas mientras mantenemos una charla. Incluso, el inalámbrico invita a caminar de un lado a otro por el pasillo. Puedes quemar 68 calorías en una charla amena. trucos para adelgazar tan saludables y prácticos  como este y sin esfuerzo encontrarás pocos.
  3. Mientras veas tu serie favorita, ponte a planchar, o pon la mesa, riega las plantas, etc. (lavar la ropa, 68 calorías, poner la mesa, 85 calorías, regar las plantas, 102 calorías).
  4. Puedes masticar chicle. En los últimos tiempos se ha descubierto que el masticar chicle sin azúcar durante una jornada o todo el día, consigue que el metabolismo se eleve por encima de lo normal en casi un 20%.
  5. Paga un precio por las golosinas que alguien te regale. Está entre los trucos para adelgazar clásicos. Es viejo, pero funciona. Coge la costumbre de meter en una hucha 20 céntimos por cada bombón, galletitas, o dulce que te regalen. Después da ese dinero a un pobre que esté en la calle. Te costará más después aceptar ese tipo de regalos, pues deja de ser un regalo si pagas por ello. Te ayudará a ver la cantidad de dulces que te llegan sin pagar y al mismo tiempo, cuándo dejes de aceptarlos, dejarán ellos solos de regalártelos. Resulta útil cuándo quieres conseguir adelgazar.
  6. Lee las etiquetas o envoltorios. Casi siempre son engañosos. Si una chocolatina u otra ambrosía dice en la etiqueta que contiene 200 calorías y vienen de dos en dos, o te invitan a comer más de uno, no te equivoques, te estarás comiendo 400 calorías. El marketing trabaja de esas maneras. Usa estos trucos para adelgazar a fin de contrarrestar estas trampas. Recuerda que adelgazar a veces es simplemente estar alerta a esto.
  7. Antes de caminar o hacer algún ejercicio, toma una taza de té verde. La cafeína contenida en esta infusión, conseguirá que liberes ácidos grasos. Además, el té verde contiene antioxidantes y cafeína. Ambos productos juntos, consiguen que se queme grasa con mayor celeridad.
  8. Evita los productos de farmacia del tipo de batido o malteadas. Con ellos solamente consigues ahorrar calorías momentáneas, ya que te dará luego más hambre y seguramente comerás más. Sumarás las calorías que tienen la malteada y lo que te comas juntos.
  9. Come en lo posible en casa. Este consejo no debe faltar entre los trucos para adelgazar… no falla!. Las comidas y cenas en restaurante contienen elementos que no vemos su presencia, pero están ahí y las materias primas son de dudosa calidad: aceites refritos, harinas para espesar salsas, pan rallado, etc. Además, siempre acabamos comiendo postres y/o café con azúcar, bebemos refrescos carbonatados o cerveza. Todo aporta calorías (podemos comer entre 300 y 500 calorías más que si comiéramos en casa) y nuestra nutrición se escapa a nuestro control. Si comemos durante cinco días a la semana en bares o restaurantes, engordaremos y nuestra salud se verá afectada a la larga.
  10. No utilices mantequilla ni margarina. Usa solamente aceite de oliva y si es posible, oliva virgen. Una tostada con aceite de oliva y unos granitos de sal resulta deliciosa para desayunar. Es mucho más saludable, te aporta nutrientes de calidad y te quita el hambre.
  11. Acostúmbrate a utilizar la linaza en polvo.  La linaza es saciante y muy alta en contenido de fibra y aporta nutrientes d mucha calidad, además, ayuda a eliminar calorías. Son trucos para adelgazar muy saludables.
  12. Usa aliños bajos en calorías. Consigues un excelente aderezo con una cucharada sopera de vinagre balsámico, un cuarto de cuchara (de café) de aceite de oliva y una punta de cucharada (de café) de mostaza.
  13. Pide una analítica de sangre. Muchas personas tienen problemas de metabolismo, porque su tiroides no funciona correctamente (hipotiroidismo).  Es algo que puede no causar síntomas y la persona pierde peso muy lentamente y a veces resulta imposible conseguirlo. Se puede corregir con algunos principios activos. El médico te lo dirá.
  14. Bebe mucha agua, porque cuánta más agua bebas, conseguirás movilizar mejor los elementos sobrantes del metabolismo y que están dando vueltas por el cuerpo, entorpeciendo la liberación de la energía. Además, el agua quita el hambre y hace que tu cuerpo queme energías haciendo su digestión. Recuerda que este truco es parte de los mejores trucos para adelgazar  que se conocen. Además, el agua es fundamental para mantener una buena salud.
  15.  Tus papilas gustativas pueden ser engañadas con alguna pastilla de menta fuerte, o eucalipto. Chupar estas pastillas, puede calmarte el hambre.
  16. Mastica mucho los bocados. Cuándo masticas muchas veces, favoreces una digestión bien hecha y por lo tanto una buena digestión de los nutrientes. Además, conseguirás engañar al estómago y acabarás comiendo menos. Es uno de los mejores trucos para adelgazar que existen, porque te ayuda a mejorar la digestión y la salud en general.
  17. Utiliza picante al sazonar. El picante hace que bebas más entre comidas y te llenes antes. Además, si es muy picante, te hará abandonar tu plato antes.
  18. Llena tu estómago antes de comer. Si veinte minutos antes de comer tomas algo como un vaso de leche, o una pieza de fruta, conseguirás que tu cuerpo dé una orden al cerebro de que ya has comido y llegues a la comida más inapetente, o al menos sin hambre voraz. El proceso de sensación apetito dura 20 minutos, pasados los cuales, tu mente ya ha recibido la orden de que has terminado de comer. Si no fuera así, comeríamos hasta reventar. Este también es un de los mejores trucos para adelgazar. Se utiliza muy poco y da excelentes resultados, sobre todo a personas que tienen ansiedad.
  19. Una buena ensalada como primer plato. Esta buena costumbre también se utiliza poco. Si durante los primeros veinte minutos, comienzas con una ensalada grande y además, masticas mucho los bocados, como ya hemos dicho, cuándo venga el plato principal, te conformarás con la mitad de comida y habrás metido en tu cuerpo nutrientes de alta calidad. Te beneficiarás mucho. Este consejo deberían seguirlo todas las personas aunque no pretendan adelgazar. Sin duda también es uno de los mejores trucos para adelgazar y para la salud del cuerpo.
  20. La ensalada cortada en trozos grandes. Siguiendo con lo de retrasar la ingesta, la lechuga, el tomate y los demás elementos de la ensalada, si se cortan en trozos grandes, son un buen elemento para engañar al estómago. Te costará más trabajo masticarlos y como consecuencia, tardarás más y comerás menos. Es un buen truco!
  21. Coge el teléfono y haz vida social. Mientras hablas con tu familia, o amigos, no comes. Cuándo no tienes nada que hacer, generalmente se cogen galletas, o se abre la nevera para buscar algún postre, o algo azucarado, Así que tú, cambias eso por reír, o llorar con un ser querido.
  22. Toma nota de lo que comes durante el día. Este gesto puede conseguir que controles mejor lo que comes y a qué hora lo comes. Por supuesto no es necesario que seas escrupulosamente exacto. Te sorprenderías al final de la semana todo lo que has comido. Es buen truco para controlarte.
  23. Intenta (siempre que puedas) mover tu cuerpo.  Haz algo de deporte, no cojas el autobús o el metro en trayectos cortos, haz caminatas, ve al trabajo andando. Las caminatas si las haces con dos o tres “mini acelerones” para que suba el cardio, las aprovecharás mucho más. Sube escaleras en vez de coger el ascensor, y si las subes y bajas un par de veces, mejor. Todos estos trucos te harán quemar calorías y por lo tanto, adelgazar. Hacer ejercicio es gratis y quemarás el sobrante de energía acumulada.
  24. Pierde tu mando a distancia. Si deseas perder 200 calorías al día extra, no tienes más que esconder el mando de la tele y de otros electrodomésticos. Si lo haces todo a mano: poner una película en el video, encender la televisión, cambiar de cadena, abrir la puerta del garaje, abrir una lata de conserva, no utilizar las escaleras automáticas en los centros comerciales o el metro, o aceras eléctricas, etc. Acabarás dándote cuenta de que los inventos hechos para la comodidad, convierten a la gente en gordos y gordas.
  25. Entre los buenos trucos para adelgazar está el de usar una brocha para pintar  la sartén y las cacerolas de aceite en vez de echar un chorro. Para hacer las ensaladas, para hacer una pechuga de pollo, o pescado a la plancha o al horno, no hacen falta litros de aceite. Que el aceite sea de oliva, que es mucho más saludable y tiene omega 3. También puedes utilizar aceite en spray (si dónde vives lo venden). El no echar el aceite en chorros, sino, con una brocha, le ahorrará a tu cuerpo unas 100 calorías.
  26. Ponte poca comida en el plato y para ello, compra pequeñas porciones (de lo que sea). Hay personas a las que se les ha enseñado desde pequeños a dejar el plato limpio y es lo que hacen, les pongas poco, o mucho se lo comen todo ¿Eres de esos? Aplícatelo!. Ponte pequeñas raciones de cada comida y si te quedas con hambre, come ensalada.
  27. Cuándo hagas footing (trotar), en la última vuelta, aumenta la velocidad. Ese gesto hará que quemes muchas más calorías y sigas quemando cuándo te detengas. Esto ayuda a fortalecer los músculos del cuerpo, los cuales cuándo están más desarrollados, también ayudan a cuerpo a quemar más en cada jornada.
  28. Alquila películas de terror. Cuándo se siente miedo, se quita o se aplaca el hambre, sin embargo, cuándo se está contento o enfadado, da más hambre. Como no queremos que estés enfadado, es preferible que veas una película de terror. Está dentro del grupo de trucos para adelgazar crueles, pero funciona. Es cosa de calorías.
  29. Observa tus propios gestos. Cuándo te miras al espejo haciendo cosas, generalmente no te gustas. Mírate comiendo. Ponte un espejo cerca y obsérvate. Verás que comerás entre un 22% y un 32% menos..
  30. ¡A la de diez! Cuándo tengas la tentación de abrir un bote de nata montada, o una tableta de chocolate, apárcala un momento y haz 10 sentadillas o 10 abdominales. Penalízate! Cuándo lo estés haciendo, seguramente sentirás ganas de hacer más y hasta olvidarás el bocado que te espera.
  31. Huele la comida. Cuándo en tu casas se haga un bizcocho, o un pastel, prueba a controlarte. Primero huele profundamente el aroma al bizcocho recién horneado. Concéntrate en el aroma y después te pones un trozo en la punta de la lengua. Respira hondo y saborea durante un buen rato su sabor. Disfruta mucho cada bocado. Es probable que cuándo hayas acabado la porción, ya no comas más.
  32. Come sopa en vez de crema. Cuando vayas a comer una sopa de verduras, pon trozos grandes en vez de pasarla y hacer una crema. Cuándo masticas los trozos, sientes una mayor saciedad que si comes la crema. La crema suena a primer plato, mientras que los trozos grandes de verdura, suena a plato principal en nuestro cerebro. Es uno de los trucos para adelgazar que más se utiliza en las clínicas privadas.
  33. Empapa el aceite o grasa de las comidas secas. Usa una servilleta, o un trozo de rollo de celulosa. La puedes poner por debajo y por encima de los fritos y puede llegar a absorber casi una cucharada de aceite, o 4,5 gr de grasa. Aproximadamente las calorías de dos porciones medianas de pizza.
  34.  Recuerda que lo que te sacia no son las calorías. Come alimentos que tengan mucho volumen. Es el peso de la comida lo que te sacia, así que, por qué no cenas un trozo grande de sandía. Dormirás bien y quedarás satisfecho. Si no te gusta, puedes cambiarlo por melón, por espinacas (las que quieras), brócoli (brécol), etc.
  35. Cambia la carne por pescado. Variedades de pescado hay para no aburrirte. Aparte de que el pescado es rico en omega 3 (ácidos grasos) y los omega 3 pueden ayudarte en la combustión de calorías, pues ponen en marcha el metabolismo. Ten en cuenta, que las personas que están sometidas a dieta, queman un 20% más si  incluyen pescado entre los productos que pueden comer, respecto a quienes no lo comen. Es de los trucos para adelgazar más inteligentes, porque lo debería hacer todo el mundo por salud.
  36.  La inspiración ayuda. Ponte pegatinas post-It pegadas por todas partes. Los letreritos, ayudan a tener el ánimo controlado y a no salirte del plan. Sobre todo pon letreros en la nevera y la despensa. Letreritos, por ejemplo: “…estar delgado, o delgada, tiene un sabor delicioso”. Que un par de galletas no te arruinen la talla. No lo permitas.
  37. Prepárate limonadas con stevia. Será un refresco de lo más saludable. Además de tener un buen aporte en vitaminas y antioxidantes que te ayudarán a eliminar tóxicos. No des pie a la deshidratación. Esta es la culpable de alterar en un 3% el buen funcionamiento de tu metabolismo. Estás obligado a beber mucho, pero bebidas sanas. No eches a perder estos buenos consejos, tomando bebidas light. Estos trucos para adelgazar, también son trucos para mantener una buena salud.
  38. Pon la radio en una emisora de música de baile y mientras hacer cosa, baila. Aparte de que te subirá la endorfina, quemarás grasa. Si sudas, todavía mejor.
  39. Si no tienes perro, quizás vaya siendo hora de tener uno. Te ves obligado u obligada a sacarlo a pasear, llueva o truene y todos los días. Aprovecha para hacer esa salida un poco más larga y quién paseará a quién, será el perro a ti.
  40. Cambia los muebles con asiduidad, o haz limpiezas generales seguidas. Además, ¿Cuánto hace que no pintas tu casa? Puedes animarte a hacerlo tú. Son trucos para adelgazar que no fallan…

5 alimentos para desintoxicar el cuerpo

Las toxinas que invaden nuestro organismo pueden ser muy dañinas y afectar los órganos vitales como pulmones, riñones, hígado y corazón; por ello, es indispensable aprender a desintoxicar el cuerpo.

La alimentación es la vía más eficaz para depurar tu cuerpo, debido a que las propiedades naturales de algunos productos ayudan a eliminar las toxinas. Por ejemplo, en tu dieta diaria puede incluir:

1.- Té verde: Esta bebida es rica en flavonoides y antioxidantes, los cuales favorecen la actividad hepática y ayudan para desintoxicar el cuerpo.

2.- Vegetales: Los alimentos con hojas verdes son diuréticos y tienen una gran cantidad de antioxidantes. Puedes ingerir berros, lechuga, espinacas, entre otras.

3.- Limón: Con tan sólo añadir unas gotas de limón a un vaso de agua es suficiente para desintoxicar el cuerpo, debido a que mejora la digestión e hidrata naturalmente.

4.- Ajo: Es un diurético, expectorante y estimulante que actúa contra los radicales libres. Tiene propiedades antiinflamatorias, digestivas y vasodilatadoras.

5.- Fruta: Este alimento contiene vitaminas, minerales, fibra, agua yantioxidantes que estimulan la depuración de toxinas, debido a que favorecen el funcionamiento del aparato digestivo.

Detecta las toxinas

Los especialistas señalan que una persona puede detectar las toxinas en su cuerpo al sentir:

  1. Pesadez
  2. Fatiga
  3. Flatulencia
  4. Acidez
  5. Digestión lenta
  6. Ansiedad por comer
  7. Dolor de cabeza
  8. Alegia
  9. Problemas para conciliar el sueño
  10. Halitosis
  11. Constipación
  12. Erupciones
  13. Caída del cabello
  14. Resequedad en la piel

Recuerda que siempre debes beber por lo menos dos litros de agua al día, y llevar una dieta rica en fibra. Además, evita los malos hábitos como fumar y tomar alcohol, así como las grasas saturadas.

5 formas de regenerar más neuronas y ser más inteligente

La regeneración de neuronas es uno de los principales temas de estudio de la neurociencia. Hasta hace algunas décadas se creía erróneamente que la muerte de las células nerviosas y neuronas era irreversible, pero gracias a los avances científico-tecnológicos, los investigadores pudieron comprobar que las neuronas sí pueden volver a nacer.

¿Qué es la neurogénesis?

La neurogénesis es el proceso de generación de nuevas neuronas y células gliales, es decir, en general, nuevas células cerebrales. Hasta hace algunas décadas se creía que este proceso solo tenía lugar en las primeras etapas deldesarrollo cognitivo. Sin embargo en la última parte del siglo XX algunas investigaciones mostraron evidencia de que la neurogénesis también sucede en la etapa adulta, en algunas partes del cerebro.

Formas de estimular la neurogénesis adulta

Es posible estimular y favorecer la generación de nuevas células cerebrales mediante acciones cotidianas relativamente sencillas. La neurogénsis adultacontribuye a prevenir o ralentizar enfermedades neuro-degenerativas, así como a incrementar el rendimiento cognitivo en algunas áreas específicas. Veamos algunas formas de estimular la generación de nuevas neuronas.

Ejercicio físico

Una de las más conocidas y estudiadas formas de estimular la neurogénsis adulta es el ejercicio físico regular a lo largo de toda la vida. Salir a correr, trotar o andar en bicicleta son, según los científicos, los mejores ejercicios para estimular la neurogénesis. Así que a todos los beneficios de realizar ejercicio físico, hay que sumarle la capacidad de hacernos más inteligentes.

Dieta baja en calorías

Está comprobado que la restricción calórica promueve la generación de nuevas células cerebrales, mediante el impulso de la respuesta de estrés del organismo. Es decir que el estrés generado por no cumplir con todos los requerimientos energéticos del organismo puede estimular al cerebro y favorecer el nacimiento de neuronas. Igualmente, una correcta alimentación continúa siendo fundamental para el buen rendimiento cerebral.

Sexo

La actividad sexual está vinculada a la generación de gran cantidad de elementos químicos en el cerebro y recientemente los científicos comprobaron que éstos estimulaban la generación de neuronas en una región muy específica del cerebro: el hipocampo. Además, también descubrieron que es allí en el hipocampo donde se produce la mayor parte de la neurogénesis adulta.

Marihuana y hongos mágicos

Las drogas psico-activas tienen muchos efectos nocivos en el cerebro humano, sin embargo algunos científicos afirman que a la vez son importantes en el proceso de regeneración de neuronas. La psilocibina presente en los hongos, según algunas investigaciones, está vinculada con el nacimiento de nuevas neuronas, funciona como antidepresivo y puede ser un eficaz tratamiento contra el tabaquismo.

La marihuana, por su parte, también estaría vinculada a la generación de nuevas células cerebrales y a la vez podría actuar a través de sus efectos ansiolíticos y antidepresivos. Esta visión se enfrenta, entonces, a quienes sostienen que fumar marihuana causa la muerte de neuronas.

Cúrcuma, arándanos, pescado y té verde

Además de una dieta saludable y baja en calorías, los especialistas recomiendan específicamente algunos alimentos por sus comprobadas propiedades neuro-estimulantes. Entre ellas se encuentra la cúrcuma, que es una especia típica de la comida india. Los arándanos, que funcionan como antioxidantes y el pescado, por su alto contenido de Omega-3.

Por último, los científicos también recomiendan el consumo de té verde por su alto contenido de ECGC, una sustancia directamente vinculada a la estimulación neuronal y el nacimiento de nuevas células cerebrales.

Al parecer podemos estimular la neurogénesis adulta de forma relativamente sencilla, realizando ejercicio e incorporando algunos alimentos a nuestra dieta. Ahora bien, podemos notar que estas recomendaciones son las mismas, o muy similares, a las recomendaciones que se dan habitualmente para llevar una vida saludable en general.

Por lo tanto creo que deberíamos discutir si el tema de la neurogénesis adulta es tan novedoso y revolucionario, o simplemente se trata de llevar una vida relativamente saludable.

5 propiedades del zumo de remolacha

La remolacha es uno de los ingredientes más populares, tanto en la cocina tradicional como en la moderna. En los últimos tiempos, además, se ha transformado en un alimento muy popular en batidos y zumos, debido por supuesto a sus múltiples propiedades. Estas son algunas de ellas.

1. Disminuye la presión arterial: beber un vaso de zumo de remolacha es una gran manera de rebajar la presión arterial. Estudios clínicos han demostrado que tras la ingesta de un zumo de remolacha, la presión arterial sistólica disminuye entre 4 ó 5 puntos debido a que el jugo de remolacha contiene nitratos, y este compuesto ayuda a relajar y dilatar los vasos sanguíneos.

2. Aumenta la resistencia: a partir de ahora, antes o después de practicar deporte, te pensarás dos veces el tomar tu bebida energética, ya que puedes sustituirlo por un zumo de remolacha, más natural y con idénticas propiedades. Las pruebas muestran que las personas que toman zumo de remolacha antes de hacer ejercicio resisten un 16% más de tiempo. ¿A que no te lo esperabas?

3. Previene la inflamación: las remolachas contienen un compuesto de una planta llamada betaína. Este nutriente protege a las células, proteínas y enzimas del estrés ambiental. También evita la inflamación, la protección de los órganos de las enfermedades, por eso es saludable consumir zumo de remolacha, para cuidar nuestro cuerpo desde el interior.

4. Alto contenido en vitaminas, minerales y fibra: el zumo de remolacha es una rica fuente de potasio y manganeso. Estos nutrientes mantienen los nervios y los músculos sanos (atención deportistas). Dichos nutrientes también son buenos para el hígado, los riñones, los huesos y el páncreas. Las remolachas también son ricas en vitamina B, que reduce el riesgo de defectos de nacimiento. Finalmente, el zumo de remolacha es también rico en fibra dietética. La fibra mantiene el tracto digestivo y el colon saludable. También mantiene el corazón fuerte y protege de las enfermedades cardiovasculares.

5. Reduce el riesgo de cáncer: además de los beneficios anteriores, el zumo de remolacha está lleno de fitonutrientes. Estos compuestos a base de plantas son lo que le da el zumo de remolacha su característico color carmesí. Los fitonutrientes protegen del cáncer. Diferentes investigaciones han demostrado que beber zumo de remolacha encoge formaciones tumorales en animales de laboratorio. Algunos expertos dicen, además, que el zumo de remolacha protege, sobre todo, del cáncer de páncreas, de mama y de próstata.

5 Tips para desintoxicar tu organismo de forma natural.

Existen muchos productos naturales que ayudan a desintoxicar el cuerpo y mejorar la salud de las personas, por lo que es importante que incluyas ciertos alimentos que, además de nutrirte, eliminan toxinas y bacterias que detonan ciertas enfermedades.

De acuerdo con el portal Global Healing Center, el medio ambiente, la comida y el agua contienen microorganismos que se acumulan en el metabolismo de los individuos, lo que favorece el deterioro del sistema inmune y la detonación de enfermedades crónicas.

Si quieres limpiar tu organismo, la mejor manera para iniciar es con el Programa DETOX en 7 días. Este es un programa integral de desintoxicación que te ayuda a limpiar tu cuerpo desde adentro, con notables beneficios en tu estado de ánimo, rendimiento y salud en general.

Top alimentos desintoxicantes 

Para aprender a desintoxicar tu cuerpo de una forma natural y sin químicos, estos alimentos son los más recomendados:

1.- Limones: El tomar agua de limón ayuda a balancear la acidez de las comidas ingeridas. Tómala temprano en la mañana, si añades semillas de linaza molidas, promoverás la remoción de toxinas.

2.- Betabel: Es muy rica en vitaminas B3, B6, C y betacaroteno. Es una gran fuente de hierro, magnesio, zinc y calcio, minerales necesarios para desintoxicar el cuerpo de una manera rápida y efectiva. Su gran cantidad de fibra ayuda a ladigestión y a eliminar los desperdicios.

3.- Epazote y ajenjo: Si quieres desintoxicar tu cuerpo de organismos nocivos, incluye estas hierbas en tu alimentación, las cuales crean un ambiente poco habitable para las bacterias. Tomar un suplemento probiótico ayudará a expulsar a los microorganismos que dañan tu salud.

4.- Ajo: Es un antivirus poderoso, antiséptico y antibiótico. Elimina de tu cuerpo los microbios patógenos y reduce las toxinas endógenas. Sus compuestos sulfúricos lo hacen esencial para desintoxicar tu cuerpo.

5.- Diente de león: Es rico en nutrientes y minerales, por lo que ofrece una variedad de fitonutrientes, que ayudan a limpiar el sistema digestivo y a fortalecer el hígado. Trata de añadir hojas de diente de león a tu ensalada.

Además de estos alimentos, está comprobado que la clorofila, cúrcuma y la maca son efectivos para desintoxicar tu organismo. Estos se incluyen dentro del Programa DETOX en 7 días.

Al ingerir este tipo de alimentos tendrás un cuerpo sano, por lo que te ayudará a prevenir enfermedades. Además, te olvidarás del estreñimiento porque tendrás un colon libre de impurezas, así como una silueta más definida, porque tumetabolismo quemará las grasas más rápido. Y tú, ¿cuántas veces desintoxicas tu cuerpo?

 

6 alimentos que se van a tu caderas

La acumulación y distribución de grasa en el cuerpo depende directamente de tres factores: alimentación, género y niveles hormonales. Y este proceso puede producirse en cuestión de horas, más allá de ser un resultado a largo tiempo.

Cuando ingieres una comida abundante la grasa ingresa al torrente sanguíneo casi de manera inmediata, aproximadamente una hora después, y posterior a las tres la grasa es procesada por el organismo y se incorpora al tejido; en especial en la cadera, muslos y glúteos”, así lo revela un estudio de la Universidad Oxford, del experto Fredrick Karpe.

¡Van directo a tu cadera!

Para que lo evites, aquí te decimos cuales son los alimentos que se acumulan en tus caderas.

1. Rollos de sushi

Llenos de verduras y envueltos en algas, es un platillo saludable, excepto si contienen como ingrediente queso crema o se acompañan con aderezo a base de mayonesa; ambos son altos en calorías y pueden contribuir en un aumento en zona de la cadera.

2. Burrito

Tentador en una noche de copas, pero peligroso para tus caderas. Una porción de este alimento le aporta a tu cuerpo 19 gramos de grasa, 1180 calorías y además sodio, el cual puede influir en la retención de agua lo cual es notorioprincipalmente en esta zona.

3. Jugos procesados

Un estudio de la Universidad de California revela que el consumo excesivo de esta bebida se asocia con el riesgo de padecer obesidad. La ingesta de la sacarosa sin fibra se relaciona con el síndrome metabólico, acumulación de grasa corporal.

4. Frutos secos

Aunque se recomiendan para cuidar la salud del corazón, los frutos secos tienen entre cinco y ocho veces más calorías que si se comieran frescos. Ejemplo, una taza de uvas tiene 60 calorías, en cambio una taza de pasas equivale a 460 calorías.

5. Bebidas alcohólicas

 De acuerdo con el European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition de German Institute of Human Nutrition, este tipo de líquidos contribuyen a la acumulación de grasa corporal en las mujeres.

6. Granola

Suele estar compuesta por avena u otro tipo de hojuela, frutos secos, coco rallado y miel. Si además se combina con yogur más una vida sedentaria, este desayuno pasa de saludable a ser grasa que se acumula en las caderas.

 Tip. Una forma para evitar esto es a través de una dieta equilibrada, y el consumo de algunas bebidas; ejemplo el té verde, que además de ayudar con la quema de calorías contribuye a controlar el hambre y así disminuir el consumo de grasa.

6 Jugos naturales para reducir el colesterol

El colesterol alto afecta a muchas personas y aunque es una enfermedad silenciosa, ya que no tiene síntomas, es preocupante, ya que el exceso de grasa se acumula con el tiempo en las arterias, generando problemas, que se hubiesen podido prevenir llevando una alimentación más sana.

Una vez el médico después de realizar diferentes exámenes te indica que tienes el colesterol alto, te debe indicar el tratamiento a seguir, el cambio en la alimentación y en nuevo estilo de vida que debes llevar, para de esta forma nivelar el colesterol, y, es que aunque el colesterol es esencial para nuestro cuerpo, cuando la acumulación de este es excesiva, puede ser mortal.

Sin embargo, si se siguen al pie de la letra las indicaciones de los médicos y se cambian los malos hábitos de vida, podremos reducir el colesterol malo y así mejorar nuestra salud. Además de estas indicaciones médicas existen varios jugos naturales para reducir el colesterol, que puedes incluir sin problemas en tu dieta, bebiéndolos a diario y de esta forma obtener todos los beneficios de estos súper alimentos (Visita además: 4 bebidas para limpiar el hígado) .

Batidos naturales para reducir el colesterol y los triglicéridos

1. Primer jugo para reducir el colesterol
Este jugo lo puedes consumir en la mañana en ayunas y en la noche antes de irte a acostar, durante el tiempo que desees. Para prepararlo necesitarás los siguientes ingredientes (para dos vasos):

  • Una manzana roja
  • Una zanahoria pelada
  • El jugo de un limón
  • 8 fresas
  • Un vaso con agua

Lava muy bien los ingredientes y pártelos en cuadros para agregarlos a la licuadora y procesarlos. Para finalizar cuela el jugo y añade el jugo del limón. Si tienes extractor de jugo mucho mejor, ya que de esta forma preparas el jugo más rápido y no tendrás que colarlo.

Si estás buscando jugos naturales para limpiar tu colon, te invitamos a leer nuestros artículos:

2. Segundo jugo para reducir el colesterol
Este jugo debes beberlo en ayunas durante el tiempo que desees y para prepararlo necesitarás los siguientes ingredientes (para un vaso):

  • 2 cucharadas de avena
  • Una taza de fresas
  • Una taza de piña
  • Un vaso con agua

Agrega todos los ingredientes a la licuadora y procésalos muy bien. Sirve y bebe de inmediato. Si deseas puedes agregar una cucharada de miel para darle algo de dulce.

3. Tercer jugo para reducir el colesterol
Este jugo lo puedes tomar todas las mañanas en ayunas durante el tiempo que desees. Necesitarás los siguientes ingredientes para prepararlo (para un vaso):

  • Una manzana roja
  • Un banano maduro
  • 8 fresas
  • Un vaso con agua
  • Una cucharada de miel de abejas

Agrega todos los ingredientes a la licuadora y procésalos muy bien. Bebe todas las mañanas en ayunas un vaso de este jugo.

4. Cuarto jugo para reducir el colesterol
Este jugo debes consumirlo todas las mañanas en ayunas para reducir el colesterol. Los ingredientes que necesitarás son los siguientes (para un vaso):

  • Una remolacha o betabel
  • Media taza de fresas
  • Un puñado de arándanos
  • El jugo de dos naranjas
  • Una cucharada de avena
  • Un vaso con agua

Lava muy bien todos los ingredientes y córtalos en cuadros, para añadirlos a la licuadora y procesarlos. Una vez estén bien mezclados los ingredientes, procede a colar todo y consume.

5. Quinto jugo para reducir el colesterol
Este jugo lo debes beber todas las mañanas en ayunas, durante dos semanas. Para prepararlo necesitarás los siguientes ingredientes (para un vaso):

  • 1 taza de fresas
  • El jugo de 2 naranjas
  • 1 kiwi

Lava y desinfecta las fresas, corta las hojas y pártelas. Lava y pela el kiwi.  Coloca todos los ingredientes en la licuadora, para procesarlos  toma de inmediato.

6. Sexto jugo para reducir el colesterol
Este jugo lo debes tomar tres veces por semana en ayunas, durante el tiempo que desees. Los ingredientes que necesitas son los siguientes (para un vaso):

  • 1/2 pepino (para ensaladas)
  • 2 dientes de ajo
  • El jugo de 1 limón
  • 1 trocito de gel de sábila (aloe vera)
  • 1 vaso de jugo de toronja

Lava todos los ingredientes y añádelos a la licuadora hasta que se procesen bien. Una vez estén bien mezclados, cuela la preparación y bebe el jugo resultante.

Recomendaciones

  • Es importante que consultes a tu médico y que te hagas chequeos periódicos para cerciorarte que tu salud y tu colesterol están a punto. Además sigue al pie de la letra las recomendaciones de tu médico tanto en la alimentación como en el consumo de los medicamentos que él señale.
  • Reduce el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas (frituras, leche o cremas enteras, chocolates, comida rápida o chatarra).
  • Practica ejercicio, de acuerdo a tu edad y estado físico, ya que se ha demostrado que aumenta los niveles de colesterol bueno en sangre y reduce el riesgo de sufrir otros problemas de salud.
  • Incrementa el consumo de cereales integrales, ya que por su alto contenido de fibra favorecen la reducción de los niveles de colesterol malo, sin afectar al bueno.
  • Reduce además el consumo de alcohol y tabaco ya que reduce los niveles de colesterol bueno y como sabes causan otros problemas de salud y hasta la muerte

7 Verduras que te hacen adelgazar.

¿Quieres bajar esa molesta pancita? ¿Sabías que estas 7 verduras pueden ayudarte a deshacerte de esa grasa en el abdomen gracias a su alta cantidad de fibra? Checa:

Un estudio realizado por la Escuela de Salud Publica Chan de Harvard, indica que las verduras son una parte fundamental para seguir una dieta saludable. Pero una sola no incluye todos los nutrientes necesarios, por lo que se debe consumir una gran variedad de ellas.

También se menciona que las verduras ayudan a reducir la presión arterial, el riesgo de enfermedad cardiaca, problemas digestivos y mantener el apetito bajo control.

Y si lo que quieres es bajar de peso, pon mucha atención a la siguiente lista de verduras que te será de gran ayuda:

1. Lechuga Romana

Además de su sabor suave, aporta agua, proteínas, vitamina C, calcio y omega-3, lo que te permitirá moldear tu figura.

2. Espinacas

Tienen una gran cantidad de fibra que activa el metabolismo, además una porción sólo aporta 7 calorías. Sin duda perderás peso con ellas de forma eficaz.

3. Apio

Es un excelente diurético y aporta una gran cantidad de fibra, te permitirá bajar de peso, quemar grasa y reducir los niveles de colesterol en la sangre.

4. Repollo

Es ideal para cumplir tu objetivo de bajar de peso, aporta gran cantidad de agua a tu organismo, contiene pocas calorías y ayuda a tener una buena digestión.

5. Brócoli

Su consumo es ideal para sentirse satisfecho y no comer de más, también aporta hierro, proteínas y calcio que te darán energía.

6. Perejil

Es un excelente diurético general que te permitirá evitar la inflamación y dolores de estómago.

7. Zanahorias

Son excelentes para consumirlas como smacks o colación en caso de sentir hambre, sólo aportan cinco calorías y brindan vitamina A.

Si deseas reducir esa pancita de más que no te deja lucir como quieres, no dejes de consumir estas verduras para bajar de peso que te hemos compartido.

8 alimentos para tener una piel sin impurezas

Entre las múltiples propiedades de la piña destacan su poder antiinflamatorio, gracias a la bromelina, y sus propiedades diuréticas, por lo que es muy aconsejable para combatir la retención de líquidos

Hay muchos remedios, terapias y suplementos que nos ayudan a eliminar las toxinas que se acumulan en la piel en forma de impurezas, puntos negros, acné, etc. Pero si queremos prevenir de la manera más sencilla y natural, la mejor estrategia consiste en incluir en nuestra alimentación diaria aquellos alimentos que tienen la propiedad de ayudarnos a eliminar esas toxinas.

Descubre en este artículo cuáles son estos alimentos medicinales e innova en la cocina con los consejos gastronómicos que te proponemos.

Levadura de cerveza

Este alimento encabeza la lista de remedios para los problemas de piel, ya que lalevadura de cerveza es un excelente depurativo a nivel cutáneo. Nos ayuda a eliminar impurezas y también a tratar casos de dermatitis, psoriasis, estrías, etc.

Podemos consumir hasta 6 gramos al día, repartidos en tres tomas. Si nos molesta su sabor amargo la podemos adquirir desamargada.

También la podemos incluir en jugos, batidos, sopas y cremas de verduras. A los platos salados les da un delicioso toque de sabor tostado.

Cereza

Esta deliciosa fruta veraniega que gusta a casi todo el mundo tiene la propiedad de purificar la sangre de toxinas, lo cual facilita que la piel se limpie de manera natural. Además, su contenido en vitaminas también favorece a la salud y el aspecto de nuestro cutis.

Te recomendamos que las consumas al natural y que las incluyas en tus bizcochos y pasteles para darles jugosidad.

Manzana

La reina de las frutas no podía faltar en este artículo. La manzana tiene tantas propiedades saludables que necesitaríamos más de un artículo para enumerarlas todas. En este caso, la manzana es un alimento muy depurativo que elimina toxinas, favorece el funcionamiento del hígado y combate las bacterias que obstruyen los poros de la piel.

Puedes tomarlas crudas, en ensalada, en jugos y batidos, en postres, en compota, etc.

Cuando peles una manzana ecológica, aprovecha para limpiarte el cutis con la parte interna de la peladura. Este antiguo remedio lo solían aplicar nuestras abuelas para tonificar y limpiar la piel de manera natural.

Limón

El limón no puede faltar en cualquier terapia de limpieza, en especial, cuando se trata de pieles grasas. De hecho, muchos productos de limpieza ya incluyen el limón gracias a sus propiedades limpiadoras y antisépticas.

Para beneficiarte de él debes beber agua con jugo de limón en ayunas y fuera de las comidas.

También puedes añadir unas gotas de limón a tus mascarillas faciales y a tu limpiador diario, siempre que tu piel sea mixta o grasa.

Diente de león

Esta planta silvestre de llamativa flor amarilla que crece de manera natural en muchos campos y jardines es una de las más depurativas que existen. Además, actúa directamente, tanto sobre el hígado como sobre los riñones, lo cual facilita el trabajo de autolimpieza de nuestro cuerpo y, por lo tanto, permite que la piel no tenga tanta necesidad de eliminar toxinas a través de los poros.

Puedes tomarlo en infusión o bien añadirlo crudo a las ensaladas y otros platos. Si los vas a recoger al aire libre, evita las zonas que estén demasiado cerca de las carreteras u otros lugares con contaminación.

Piña

Esta fruta tropical, además de ser muy beneficiosa para el sistema digestivo y para eliminar el exceso de líquidos, también nos ayuda a reducir las inflamaciones gracias a su contenido en bromelina. Por este motivo la recomendamos para todos aquellos casos de problemas cutáneos que conlleven una inflamación, como son las dermatitis, urticarias, psoriasis, etc.

La piña la podemos consumir directamente o bien en jugos naturales. También podemos probarla al horno, en rodajas, espolvoreada con canela y jengibre.

Saúco

Este arbusto de frutos morados y flores blancas se caracteriza por curar todo tipo de imperfecciones de la piel y aclarar las manchas que aparecen en el cutis. Tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas, bactericidas y astringentes, entre muchas otras.

Una manera deliciosa de consumirlo es en mermelada, y en el Norte de Europa es habitual elaborar bebidas y jarabes con sus flores.

Melón

Esta deliciosa fruta nos aporta una gran cantidad de agua y fibra, lo cual esimprescindible para quienes sufren acné. Además, ayuda a prevenir las manchas que causa un acné severo.

Es importante destacar que conviene comer el melón separado de las comidas y de otros alimentos ya que, si los mezclamos, puede resultar muy indigesto.